Sociedad
Navas de San Juan

Navas se prepara para su Romería

Este viernes hemos emitido 'Hoy por Hoy Jaén' desde la localidad navera que celebrará la próxima semana sus días grandes en honor a la Virgen de la Estrella

De izquierda a derecha, los presentadores Virgilio Moreno y César García, y el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena. / Joaquín Requena Facebook

Jaén

Radio Jaén SER sigue dando a conocer estos días las romerías de nuestra provincia y este viernes nos hemos acercado hasta Navas de San Juan por un doble motivo. Por un lado, por la romería de la Virgen de la Estrella que tendrá lugar entre el 1, 2 y 3 de mayo y, por otro, la celebración de la gala 'Navas y Olé' que Radiolé Jaén organiza este viernes en el Auditorio 'Antonio Machado' de la localidad navera. De todo ello hemos hablado con varios protagonistas en el programa. Aquí puedes escuchar las entrevistas.

El alcalde, Joaquín Requena, ha repasado los preparativos de la romería que se celebra en el Llano de la Ermita situado a cinco kilómetros del casco urbano. Con Requena hemos repasado varios asuntos de actualidad como la reforma de la plaza de toros que será reinaugurada el próximo sábado, 26 de mayo, con una corrida de toros mixta. Además, ha adelantado que será el 28 de febrero de 2019 cuando el torero Enrique Ponce recoja el título de 'Hijo Adoptivo' del municipio.

Romería multitudinaria

La hermana mayor de la Cofradía de la Virgen de la Estrella, Mari Carmen Rojas. / Joaquin Requena

Después de las romerías de la Virgen de la Cabeza de Andújar y la de Alharilla de Porcuna, la de Navas es una de las que más fieles reúne en toda la provincia. Mari Carmen Rojas es la hermana mayor de la Cofradía de la Virgen de la Estrella. Rojas ha explicado que su momento preferido es "cuando vestimos a la Virgen unos días antes". Además, se ha referido a otras costumbres como los estadales o los madroños y también ha explicado la subasta de la entrada de la patrona en su ermita. Ha recordado que "el año pasado una familia aportó 4.000 euros" gracias a una promesa.

Más invitados

Mariano Cantero, presidente de la Tertulia Flamenca de Navas de San Juan, situado a la derecha. / Joaquín Requena

Otro de los invitados ha sido el presidente de la Tertulia Flamenca, Mariano Cantero, que ha agradecido el cartel de artistas de la gala 'Navas y Olé'. Cantero preside esta organización cultural que cuenta actualmente con unos 50 socios que se reúnen en su sede de la Carretera de Villacarrillo. El colectivo tiene cerca de 27 años de vida y actualmente organiza diferentes jornadas musicales enmarcadas dentro de diferentes circuitos provinciales. Además, apoya a los cantaores naveros que suelen participar en diferentes programas televisivos.

A la derecha, el escritor navero, Manuel Valenzuela. / Joaquín Requena

También hemos hablado con el escritor navero, Manuel Valenzuela que ha explicado el origen de la romería de la Estrella y la disputa que hay con Sabiote en relación a la misma imagen. Además, ha recordado algunos de los libros que ha publicado como el que se centró en los cortijos, hoy en día muchos abandonados, y "donde vivieron muchas personas que vinieron a la aceituna a Navas". Otra de sus publicaciones ha recogido parte de la vida del municipio a través de su archivo parroquial que se conserva intacto y que es una gran muestra de la historia de esta localidad jienense.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00