Sociedad

La cuenca del Segura sigue en alerta por sequía aunque "no vivirá el peor verano de la historia"

Las reservas se encuentran al 28% de capacidad, cuatro puntos menos que el año pasado, y se mantendrán las medidas de ahorro

Cadena SER

Murcia

En lo que llevamos de año hidrológico ha llovido en torno a 60 milímetros menos que hace un año, aunque lo ha hecho en los pantanos de cabecera. Esto ha hecho que la situación se alivie un poco, según los datos aportados por el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, que ha presidido la Junta de Gobierno del organismo de cuenca.

En cuanto al agua embalsada, las reservas están en el 28%, cuatro puntos menos que el año hidrológico anterior. La situación sigue siendo preocupante, aunque para Ródenas, ya no será este próximo verano el peor de la historia, tal y como se aventuraba por la falta de precipitaciones. Aunque persisten en su recomendación de continuar con las medidas de ahorro.

El presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, ha dicho que el consumo se ha incrementado ligeramente en los municipios a los que abastece, por lo que insiste en que hay que hacer más esfuerzos para ahorrar.

Las aportaciones que están llegando del trasvase Tajo-Segura también alivia la situación en la MCT, que hace que se descarten las restricciones.

Gallardo se ha posicionado a favor de mantener los trasvases del Tajo al Segura, desde donde llegan la mayor parte de las aportaciones de agua de la MCT, aunque reconoce que la desalación es un recurso que "aporta una garantía importante".

A la Junta de Gobierno también ha asistido el nuevo consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, que se ha mostrado esperanzado por la recuperación de los embalses de cabecera -10 hc3 esta semana- y sostiene que hay que seguir ahorrando agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00