Sociedad
Incendios forestales

Dos hombres investigados como autores de incendios forestales en Puentenansa y Valdáliga

La colaboración entre la Guardia Civil y los Agentes del Medio Natural ha permitido dar con ellos

Actuación en Valdáliga. / Guardia Civil

Santander

La Guardia Civil instruye diligencias en calidad de investigados a dos hombres, de 60 y 64 años, como presuntos autores de sendos delitos de incendio forestal ocurridos en Puentenansa y Valdáliga los pasados días 21 y 4 de abril respectivamente, y en los que se quemaron en total más de 10 hectáreas de monte bajo y matorral. Los investigados son vecinos de las zonas donde se produjeron los incendios.

Como consecuencia de ambos incendios tuvieron que intervenir efectivos de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria para su extinción, siendo fundamental su colaboración para la investigación del ocurrido en Puentenansa donde ardieron unas 10 hectáreas de monte bajo.

En Valdáliga se quemaron algo más de una hectárea de monte bajo y matorral de tojo, siendo presumiblemente la causa una quema no autorizada que se descontroló, ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado.

En el caso del incendio de Puentenansa, el 21 de abril, sobre las 5 de la madrugada, fue requerida la presencia de una patrulla por un incendio en la zona del repetidor de la localidad, donde ya se encontraban agentes del Medio Natural realizando labores de extinción.

Estos últimos informaron a la Guardia Civil de que, al estar apagando el fuego, observaron nuevos focos, por lo que se acercaron al lugar y localizaron a un hombre en actitud extraña que les resultó sospechoso.

Una vez identificado, la patrulla localizó el vehículo con el que este individuo se había desplazado hasta el lugar. Junto con otras pruebas, ayer se le declaró investigado (antes imputado) como presunto autor de un delito de incendio forestal.

En cuanto al registrado en Valdáliga, la mañana del 4 de abril, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) que prestaban servicio de prevención de incendios en el monte Caviña, observaron humo en varios puntos de una finca, proveniente de fuego que afectaba a monte bajo y matorral de tojo.

En una finca colindante localizaron a un hombre, que les comunicó que había prendido fuego y que se había descontrolado, pero no tenía medios para controlarlo ni permiso de quema, ni tampoco había informado del incendio a ningún servicio de emergencia.

Los agentes alertaron del incendio, trasladándose al lugar una cuadrilla de la Dirección General del Medio Natural que lo sofocó.

En un principio, comunicaron al causante del mismo que sería denunciado administrativamente por realizar una quema sin autorización, pendiente de la evaluación del incendio.

Sin embargo, después llegaron a la conclusión que lo ocurrido podía ser constitutivo de un delito, dada la prohibición existente en esa zona de realizar cualquier tipo de quema y estando activado ese día el nivel máximo de peligro de incendio, lo que unido a otros datos, llevaron ayer a investigar al citado como presunto autor del delito de incendio.

Antes estos hechos, la Guardia Civil ha pedido colaboración ciudadana, tanto para evitar los incendios forestales como su implicación en la investigación de los mismos.

Recuerda en este sentido la necesidad de no realizar quemas en días y lugares prohibidos, sin las preceptivas autorizaciones, así como en días de calor, fuerte viento, etcétera, entre otras medidas; así como facilitar cualquier dato que pueda ser relevante para localizar a los autores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00