Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Espacio de lengua

Si la palabra no tiene ninguna función, no debe estar ahí

Volvemos a hablar de los anacolutos, esas confusiones que se producen en el lenguaje cuando “nos liamos” con las frases

Algunas frases nos generan problemas a la hora de complicarlas con relativos / Getty Images

Fuenlabrada

La semana pasada terminábamos con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, hablando de los ‘anacolutos’, y hemos seleccionado algunos ejemplos más para que quede claro. Como ‘Pedro, que así se llamaba el joven’, frase en la que el ‘que’ no tiene función de relativo, así que o ponemos ‘Pedro, que era como se llamaba el joven’ o ‘Pedro, así se llamaba el joven’.

Espacio de Lengua: nuevo capítulo de los 'anacolutos'

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524844830_107132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra incorrección es ‘Yo los domingos lo que más me apetece es quedarme en casa’. ¿Qué función tiene ‘yo’? No es sujeto, así que no debe aparecer. Y si nos fijamos en ‘El candidato se trata de una persona muy valiosa’, ese ‘se trata’ es un verbo impersonal que en realidad no puede tener sujeto, así que o eliminamos ‘El candidato’ o ponemos, simplemente, ‘El candidato es una persona muy valiosa’.

Y un último ejemplo de error, aunque no de ‘anacoluto’ sino de ‘ambigüedad’: ‘Me encontré con tu amigo entrando al médico’. ¿Quién entraba al médico, ‘yo’ o ‘tu amigo’? ¿Qué significa ‘entrando’, que pasaba al edificio del médico o que estaba ‘ligando’ con el médico?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00