Hora 14 Málaga
Actualidad
Economía

La Junta de Accionistas de Unicaja Banco aprueba la absorción de EspañaDuero

La entidad renueva su consejo de administración, que tendrá un 40 por ciento de mujeres, y miembros independientes

Junta General de Accionistas reunida este viernes en la sede Unicaja Banco en Málaga / Unicaja

Málaga

La Junta General de Accionistas de Unicaja Banco ha aprobado este viernes en Málaga la fusión por absorción de su filial EspañaDuero, con lo que se crea una entidad bajo un único sistema de gestión y gobernanza.

La aprobación, a falta de las autorizaciones administrativas, es un paso decisivo en la fusión por absorción de EspañaDuero por parte de Unicaja, la sociedad matriz, después de que fuera aprobada por los consejos de administración el pasado 26 de enero.

Después de la previsible aprobación por parte de las Juntas de Accionistas aún faltarían algunas autorizaciones administraciones, consideradas de "trámite" y que estarían listas en unas semanas.

Según la información que ya facilitó Unicaja Banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la relación de canje será de una acción de esta entidad (de un euro de valor nominal) por cada cinco de EspañaDuero (de 0,25 euros de valor nominal).

No será necesario ampliar capital para el canje de acciones de EspañaDuero, al estar previsto con acciones de Unicaja Banco en autocartera.

Con motivo de la aprobación de la fusión por absorción por parte de Unicaja Banco, la entidad andaluza ya puso de manifiesto que la sociedad resultante mantendrá el compromiso de las originarias con sus territorios históricos, Andalucía y Castilla y León, y en sus zonas de actuación tradicional, como Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

Los directivos de EspañaDuero han asegurado el mantenimiento del vínculo con Castilla y León, una vez ultimada la reestructuración y recapitalización, incluida la devolución anticipada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por Unicaja Banco de los 604 millones de ayudas que la entidad castellana y leonesa recibió en 2013.

La fusión por absorción, a efectos prácticos, no supondrá cambios en la gestión de los clientes, ni de personal ni de oficinas, y EspañaDuero mantendrá la marca.

En relación con el desarrollo del Plan de Negocio 2017-2020, el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, consideró su contenido “válido para superar los requerimientos de la clientela y los propios del mercado”, con actuaciones dirigidas a ofrecer una “amplia gama de servicios financieros a la clientela de manera eficaz y eficiente”. En este sentido, enumeró los ejes estratégicos en los que se engloban las diversas actuaciones, con la atención dirigida al cliente: Crecimiento diversificado del negocio; Gestión y control global del riesgo; Eficiencia, innovación y calidad; Reducción y reestructuración del perímetro “non-core”; el Plan EspañaDuero, en fase de culminación; y Gestión Financiera y de capital.

Asimismo, el Presidente de la entidad se refirió a los proyectos específicos que se han emprendido asociados al Plan de Negocio. Entre estos proyectos, cabe citar el Plan de Transformación Digital con el objetivo de afrontar los cambios y la adaptación a los nuevos escenarios tecnológicos del sistema financiero, con tres elementos clave: el marketing digital para la generación de negocio en ámbitos digitales y en oficinas; la transformación integral de procesos; y la analítica avanzada con el foco en los resultados. También figura el Plan de Sistemas, que supone disponer de una plataforma bancaria eficiente para integrar de forma ágil al cliente proporcionándole una experiencia digital homogénea, flexible y personalizada.

Junto al plan anterior, Azuaga mencionó el Plan de Gestión de Activos no productivos centrado en la gestión de la premorosidad y en la aceleración del proceso de gestión de adjudicados. Asimismo, destacó el desarrollo de modelos avanzados de gestión del riesgo de crédito. Asociado al Plan de Negocio también se desarrolla el Plan de Reactivación Comercial, con proyectos focalizados en los hogares, en la vertiente del consumo y empresas, dirigidos a la mejora de la sistemática comercial, así como a la activación del negocio de pymes y del producto de consumo. Completan estos proyectos iniciativas orientadas a la agilización de procesos, en la red de oficinas y en servicios centrales.

En su intervención, el Consejero Delegado incidió en que “el Plan de Negocio 2017-2020 constituye el marco de referencia en el que se recogen las actuaciones y las medidas necesarias para alcanzar los objetivos fijados por el Grupo Unicaja Banco a corto, medio y largo plazo”, entre los que destacó la reafirmación de los principios corporativos: arraigo territorial, negocio minorista, gestión prudente del riesgo, responsabilidad social y rentabilidad; el desarrollo de una oferta adecuada a las necesidades de la clientela; el aumento y la mayor diversificación del negocio; iv) la adaptación a las nuevas tecnologías; y la de plena integración de EspañaDuero.

Este viernes, además, han quedado aprobadas las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración de Unicaja Banco en 2017, así como el reparto de dividendos, la distribución más alta de la historia del Grupo y que equivale a 2,1 céntimos por acción, un 17% más que el de 2016, cuyo pago está previsto el diez de mayo.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Respecto a la renovación del Consejo de Administración de Unicaja Banco, la Junta de Accionistas ha aprobado la reelección, ratificación y nombramientos de los Consejeros propuestos, motivada por terminación de mandatos. En este sentido, la propuesta elevada a la Junta de Accionistas se ajusta a los mejores estándares de gobierno corporativo, ya que aumenta el número de consejeros independientes, con la incorporación de nuevos consejeros independientes de prestigio y con perfiles diversificados, y por la significativa presencia de consejeras (cinco consejeras), lo que equivale a cerca del 40% del Consejo, y supone superar, desde este momento, el objetivo que, para 2020, marca el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas. Así, la propuesta aprobada por la Junta de Accionistas mantiene el número actual de 13 Consejeros – con dos ejecutivos, cinco dominicales y seis independientes- y alcanza diversidad en términos de edad, género y experiencia.

En este sentido, y tras la propuesta aprobada, el Consejo de Unicaja Banco incorporará a cuatro nuevos consejeros de prestigio. Se trata de:

- Ana L. Bolado Valle

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la IE Business School. Ha desarrollado su carrera profesional en Banco Santander, ocupando puestos de responsabilidad relacionados con la estrategia digital, comercial, de negocio y mercados, entre otros.

- Manuel Conthe Gutiérrez

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación ejecutiva en la “Harvard Business School”. Ha ocupado puestos de relevancia en el sector económico y financiero: ha sido Presidente de la CNMV, Vicepresidente del Banco Mundial para el Sector Financiero, Consejero Jefe para Asuntos Económicos y Comerciales en la Representación Permanente Española en la UE, Secretario de Estado de Economía, Dirección General del Tesoro, entre otros.

- María Antonia Otero Quintas

Licenciada en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones y Programa de Alta Dirección Ejecutiva PADE de IESE. Ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Telefónica, con cargos directivos en innovación o proyectos especiales, siendo, asimismo, fundadora de la empresa Antali Technologies (software).

- Teresa Sáez Ponte

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), llegando a ocupar el cargo de Subdirectora Financiera y Gerente de Mercados Financieros. Asimismo, fue Directora General del Banco Europeo de Finanzas y Directora de Participadas en Unicaja Banco.

Por su parte, fueron reelegidos como Consejeros Manuel Azuaga (Presidente), Eloy Domínguez-Adame, Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Agustín Molina, Manuel Muela y Victorio Valle. Además, continúan formando parte del Consejo el Consejero Delegado, Enrique Sánchez del Villar, e Isabel Martín.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00