Economia y negocios
Estafas

Repuntan las estafas en el alquiler de pisos online

Lo reconocen las mismas plataformas, también la unidad de delitos informáticos de la Ertzaintza y la Brigada judicial de la Policía Nacional

getty images

Bilbao

En Euskadi se ha dado un repunte de estafas en el alquiler de pisos online. Así lo han constatado las propias plataformas de alquiler. Algo que también reconoce la Unidad de Delitos Informáticos de la Ertzaintza y la Brigada Judicial de la Policía Nacional, a pesar de que Kontsumobide no tiene quejas al respecto.

"No existe un patrón para todos estos intentos de fraude", explica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. "Es imposible enumerar una lista porque los delincuentes intentarán siempre algo nuevo", señala, "y estamos hablando de mafias". Sin embargo, lanza un mensaje de tranquilidad: "hacemos nuestro trabajo para ponérselo lo más difícil posible con equipo técnico y humano siempre en contacto con las Fuerzas de Seguridad".

Fotografías de pisos que luego no son fieles a la verdad, demandas de pagos por adelantado para prereservarlos que se pierden en el camino... Los ejemplos son múltiples. Ante todo ello, Policía Nacional y Ertzaintza coinciden: lo barato es un cebo. En este sentido, Manu Viota, jefe de la unidad de delitos informáticos de la Ertzaintza hace un llamamiento a "sospechar". "Sobre todo en capitales hay un tema claro, si comparas pisos de la misma zona y uno es demasiado barato, no lo cojas porque va a ser una estafa sí o sí", recomienda.

También coincide con Viota la jefa de la Brigada Provincial de la Policia Judicial y, a su vez, hace referencia a textos mal escritos o traducidos porque saben que muchas de estas mafias, de un primer contacto de pago, están, por ejemplo, en Rumanía o en países del este. Además, añaden una recomendación más: desconfía del pago que no sea vía transferencia bancaria. Esta pasa por la la denuncia, algo que sucede normalmente cuando la estafa ronda ya los 300-500 euros y advierten: ojo al periodo vacacional

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00