Política
Memoria histórica

Podemos acusa a la Junta de dejar "en un cajón" restos de posibles represaliados hallados en Ategua

Imagen de Ategua (archivo) / Cadena SER

Córdoba

El parlamentario andaluz de Podemos, Jesús de Manuel, ha denunciado en un comunicado que el gobierno andaluz tiene desde 2017 distintos informes que aportan "fundados indicios" de hallazgos de restos óseos de posibles represaliados durante la Guerra Civil.

Son informes que, según la formación, se basan en análisis de restos encontrados durante las excavaciones de los años ochenta, que en su mayoría fueron enviados a la Universidad salvo, "casualmente" las cajas con estos restos óseos "que permanecieron embaladas y olvidadas en el Arqueológico de Córdoba".

En este comunicado recogen que la posibilidad de que hubiera víctimas de la represión en Ategua era "un secreto a veces" en la barriada de San Cruz donde hay testimonios orales de esa represión y donde algunos de ellos siguen buscando los restos mortales de sus familiares.

Según la arqueóloga que catalogó el hallazgo, habrían aparecido restos de varias personas con "claros signos de violencia" cuyos detalles deberían haberse conocido en un análisis forense posterior.

Podemos ha criticado que tuvo que solicitar copia de estos expedientes, solicitados por los parlamentarios Jesús de Manuel y David Moscoso, hasta en dos ocasiones debido a "las inncesarias dilaciones por parte de la Dirección General de Memoria Democrática".  La formación señala que fuentes de colectivos memorialistas se preguntan por qué ha sucedido este "olvido premeditado" para esclarecer los hechos y devolver los cuerpos a sus familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00