Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los partidos canarios dan por cerrado el acuerdo con el PP para el descuento del 75% en los vuelos con la Península

El diputado Pedro Quevedo ha explicado a la Ser que existe un compromiso "extrapresupuestario"

EUROPA PRESS

PALMA

Los partidos canarios dan por cerrado el acuerdo con el Partido Popular para incorporar a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 el incremento del descuento por residente en el transporte aéreo y marítimo con la Península hasta el 75%.

Tanto Coalición Canaria como Nueva Canarias dan por hecho que sus enmiendas en este sentido prosperarán y así lo han manifestado en las últimas horas. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, habría efectuado algunas gestiones en el entorno de La Moncloa esta semana, y desde Nueva Canarias, el diputado Pedro Quevedo ha explicado a la Ser que existe un "acuerdo extrapresupuestario" para que el PP apoye esta iniciativa.

A diferencia del texto de Coalición Canaria, que sí hace referencia a los dos archipiélagos, las enmiendas presentadas por Nueva Canarias solo se refieren al transporte aéreo y marítimo entre esta comunidad y la Península. No hay referencia a Balears, si bien Pedro Quevedo asegura que se trata de "una cuestión formal" pero que su partido apoya que la medida se haga extensiva a nuestro archipiélago, a Ceuta y a Melilla.

Según el diputado de Nueva Canarias el PP se ha comprometido a transaccionar sus enmiendas para incluir estos territorios. Quevedo augura todavía "una negociación dura", pero sostiene que "tendría que pasar algo insólito" para que esto no se aplique. Así, afirma que la próxima semana o a lo sumo en quince días se hará público el acuerdo.

La propuesta que Nueva Canarias ha incluido entre sus 88 enmiendas a los presupuestos generales del Estado contempla que la bonificación de los billetes de avión y barco entre la península y Canarias sea del 75 por ciento con vigencia indefinida.

La enmienda también establece que no se modifique el precio en épocas de gran afluencia como en fiestas y en temporada alta.

Asimismo, se insta al Estado a que controle que las compañías aéreas no establezcan pactos para incrementar los precios, así como para que garanticen en las tarifas el principio de continuidad territorial y los costes de la doble insularidad, algo que requeriría una Obligación de Servicio Público en estas rutas.

En otra de sus enmiendas, Nueva Canarias pide que la compensación del 100 por cien del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre las islas y la península o con otros países de la Unión Europea se aplique a todos los transportes realizados desde el 1 de enero de 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00