Sociedad
El final de ETA

"Ante la disolución de ETA, debería reflexionarse sobre la dispersión"

El presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, asegura en la SER, que sin modificación alguna en la política penitenciaria "potencialmente cabe la posibilidad de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo analice si está justificada o no

CADENA SER

Bilbao

El presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, asegura en la SER que "confia en que lo que se anuncie a finales de esta semana sea la disolución y, por tanto, la desaparición definitiva de ETA ante el escenario público".

"Ante la disolución de ETA, debería reflexionarse sobre la dispersión"

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000309376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado por si esta disolución debería suponer algún tipo de cambio en la política penitenciaria, reconoce Subijana que "reivindica un proceso de reflexión sobre si es necesario mantenerla en los términos en los que está establecida". A su juicio, se justifica esta reflexión "desde el punto de vista de la propia justificación histórica de las políticas penitenciarias centradas en lo que es el alejamiento". Dice Subijana que, sin ETA y agotadas las vías judiciales, si los presos de ETA acuden a Estrasburgo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "podría terminar analizando" si es de recibo o no que la dispersión se mantenga. 

Cuestionado sobre si existe actualmente una sobreutilización del delito de enaltecimiento de terrorismo, asegura Iñaki Subijana que "está habiendo un riesgo de expansión del Derecho Penal", considerandose que tiene que solventar todo o casi todo lo que supongan conductas en términos negativos. A su juicio, hay que "aquilatarlo para que no vaya más allá" de su campo de actuación. Cree Subijana que "hay que analizar caso a caso y su conexión con lo que es incitación directa o indirecta a la violencia". Asegura que "no todo debe entrar en la misma bolsa" porque eso supone quebrar un elemento esencial del Derecho Penal que se basa en el principio de mínima intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00