Sociedad
Proyectos investigación

Investigadores alertan de níquel y cromo en recién nacidos

La presencia de estos elementos detectados en niveles no tóxicos influyen en el peso y la talla del bebé.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Varios investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) advierten de la presencia de elementos terrestres raros, como el níquel o el cromo en recién nacidos, unos componentes que influyen, por ejemplo, en el peso o en la talla del bebé.

Diez investigadores de la Unidad de Toxicología del Departamento de Ciencias Clínicas de la ULPGC han analizado durante dos años la sangre del cordón umbilical de 417 recién nacidos en el Hospital General de La Palma con el objetivo de conocer si un bebé que ha nacido con alguna patología tiene más nivel de pesticidas o determinar el nivel de exposición a elementos que se tiene en la isla bonita.

Como resultado determinaron que algunos de estos bebés presenciaban restos de antimonio, níquel, cromo o bismuto, elementos que se utilizan en la confección de aparatos electrónicos.

El investigador Luis Henríquez explica que "se está observando una exposición creciente a elementos que hace diez años no aparecían porque estaban enterrados en mina y no se le prestaban mucha atención". Ahora, prosigue, "aparecen de manera más rutinaria en las muestras biológicas de los seres vivos".

La importancia de esta investigación radica en que esta es la primera vez que se reportan niveles de estos elementos inorgánicos en recién nacidos, una presencia que, según han constatado, influye de manera directa en el peso de los bebés al nacer.

Así, aquellos neonatos que mostraban niveles en sangre más elevados de níquel o cromo tenían menor talla, si bien la mayor parte de los contaminantes estaban en niveles bajos, es decir, no tóxicos.

Según Henríquez, hay que tener en cuenta que el peso al nacer es una variable muy importante para la salud de los bebés, condicionando la aparición de enfermedades perinatales e incluso en la edad adulta.

El muestreo de esta investigación, 417 neonatos, ha sido la práctica totalidad de los partos registrados en un año en el Hospital General de La Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00