Economia y negocios
Amianto Bizkaia

Familiares y víctimas: "¿Por qué la Mesa del Congreso tiene paralizado el proyecto de ley para el fondo de compensación?"

Cadena Ser

Bilbao

  Ha pasado medio año desde que el Congreso de los Diputados recogiera el guante del Parlamento Vasco y dijera sí a la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. Entonces, los medios de comunicación nos felicitábamos y afirmábamos que se ponía fin a 40 años de abandono. El caso es que en Hoy por Hoy Bilbao confirmamos la desesperación y la larga lucha de familiares y víctimas agrupadas en la Asociación Asviamie. "La Mesa del Congreso de los Diputados lleva meses retrasanto la puesta en marcha de este mandato".

El amianto sigue entre nosotros

25:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000309489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado por el porqué, Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras, lo tiene claro. "Ni PP ni Ciudadanos quieren la puesta en marcha de un fondo que deberá ser multimillonario. Cada 15 días abren un nuevo periodo de alegaciones. Desde el pasado mes de octubre cuando se aprobó el proyecto de ley lo han hecho en 20 ocasiones".

Comisiones Obreras en una de las centrales que más casos ha conseguido llevar a los tribunales. De hecho el portavoz de la Asociación de Víctimas es Jesús Uzkudun, su anterior responsable de Salud Laboral. Según la estadística de la propia asociación, desde 1993, hasta hoy mismo, sólo 1.503 casos han sido reconocidos por la justicia en Euskadi y Navarra. Y decimos sólo porque es lo que nos traslada el propio Uzkudun. "En los próximos 20 años los casos irán a más y los reconocidos por los tribunales son sólo unos pocos."

Más datos. Sólo en Bizkaia, las oficinas de Asviamie reciben al mes a seis familias que buscan asesoramiento para iniciar su lucha en los tribunales. Un camino, según los sindicatos, tortuoso y en el que, recuerdan, el primer paso siempre es que el trabajador o la trabajadora esté inscrito en el registro de Osalan como empleado en contacto con el amianto. Un registro que actualmente cuenta ya con 8.500 nombres.

Víctimas y sindicatos como Comisiones Obreras miran con "envidia" las decisiones de otros Estados de la Unión. La vecina Francia tiene el Fondo de Indemnización para las Víctimas del Amianto desde el año 2001. Las aportaciones a la Seguridad Social las realizan todas las empresas, con o sin vinculación con el material tóxico. Lo realizan a través de los excedentes de sus mutuas de trabajo. El cáncer de broncopulmonares o los mesoteliomas son dos de las patologías reconocidas como enfermedad laboral por contacto con el amianto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00