Sociedad

Un millón de euros para la recuperación de las antiguas baterías de costa de Cartagena

Cs presenta una enmienda para poner en valor las fortificaciones de El Atalayón, Castillitos y Santa Ana-Santa Florentina

Batería Castillitos / AFORCA

Cartagena

Ciudadanos ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de destinar un millón de euros a la recuperación y puesta en valor de las antiguas baterías de costa de Cartagena. Se pretende "la restauración de las antiguas baterías militares de costa, tanto para uso cultural como turístico y científico".

Según el diputado Miguel Garaulet, "las principales fortalezas beneficiadas serían las de El Atalayón, Castillitos y Santa Ana-Santa Florentina, que se sumarían así al Fuerte de Navidad, que ya es visitable como Centro de Interpretación del consorcio turístico Puerto de Culturas".

La intención de Cs es frenar el deterioro de estas antiguas baterías de costa, construidas al amparo del Plan de Defensa de 1926,

Ciudadanos pretende con esta inversión "sacar partido a inmuebles incluidos en distintos proyectos de fortificación de la base naval de Cartagena". A las tres mencionadas, podrían sumarse también las baterías de Roldán, Cenizas, Torre de Navidad, La Chapa y La Podadera, entre otras.

"El conjunto defensivo de las baterías de costa en el litoral cartagenero formaba un cinturón defensivo que protegía a Cartagena y su comarca. Constituyen un gran atractivo, ahora ya sin utilidad militar, pero su particular estilo de construcción y su valor histórico y patrimonial genera curiosidad por los sectores turístico y cultural ante la oportunidad de ser explotadas en estos sentidos", ha destacado Garaulet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00