Sociedad
Servicios emergencia

La provincia de Castellón tiene más bomberos por habitante que Valencia y Alicante

La ratio es de 0,7 bomberos por cada 1.000 habitantes. En Valencia, es de 0,4 y en Alicante, 0,3

SIAB

Castellón

La provincia de Castellón tiene más bomberos por habitante que Valencia y Alicante, concretamente la ratio es de 0’7 bomberos por cada 1.000 habitantes. El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón cuenta con 320 efectivos, 195 profesionales y 125 voluntarios.

En la provincia de Castellón hay 4 parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe y 5 parques de bomberos voluntarios habilitados en Morella, Onda, Benassal, Llucena y Atzeneta. En total suman 320 bomberos, de los cuales 195 son profesionales y 125 voluntarios. La ratio actual de 0’78 bomberos por cada 1.000 habitantes es una cifra similar a la media nacional, superando a otras provincias como Valencia y Alicante, que tienen 0’4 y 0’3 bomberos por habitante respectivamente. Si esta cifra se compara con los servicios de bomberos de otros países, la ratio de la plantilla de bomberos de Castellón sería similar a la de Los Ángeles, en Estados Unidos.

No obstante, el Consorcio reconoce que sería positivo que hubiese más parques de bomberos, aunque la plantilla se considera proporcionada y dimensionadas a las necesidades actuales. El diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado en la Tertulia de Radio Castellón que hay que buscar el equilibrio entre prestar un servicio adecuado y el gasto que supone a los ciudadanos.

Con respecto a los tiempos de respuesta ante emergencias, conocido como isocronas, el tiempo medio que transcurre entre la llamda y la llegada del operativo es de 20 minutos y medio. Luis Rubio explica que es un tiempo proporcionado y que la orografía de Castellón dificulta la llegada en ocasiones.

El diputado de Bomberos también afirma que las relaciones con la Generalitat son excelentes a pesar de ser de distinto color político. Con respeto a los sindicatos, Rubio afirma que entiende sus reivindicaciones económicas pero que él debe defender el gasto público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00