Sociedad
Pensiones

Pensionistas de Elche reclaman participar en el acuerdo sobre pensiones

Han convocado una concentración el próximo 5 de mayo para exigir unas pensiones dignas

Concentración pensionistas / Radio Elche Cadena SER

Elche

La Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas Elche ha convocado esta mañana una concentración en la Plaza Baix para valorar el acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco sobre las pensiones.

Entre las mejoras anunciadas se establece que las pensiones subirán al 1,6% en 2018, en virtud de la inflación prevista para este ejercicio, y según el IPC en 2019. Asimismo, retrasan cuatro años, hasta 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad y se aumenta hasta el 56% en 2018 y el 60% en 2019, la base reguladora de la pensión de viudedad.

La plataforma considera que precisamente ahí reside el problema. Insisten en que hay que derogar la ley de 2013 que establece el factor de sostenibilidad. Además, aclaran que supone un descuento más para los nuevos pensionistas.

Por lo que se refiere a las pensiones por viudedad, la plataforma apunta que en 2018 debería estar en un 59% de la base reguladora, sin embargo, se actualizarán tan solo hasta el 56%.

La portavoz de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas Elche, Magdalena Melgarejo, ha denunciado que todos estos acuerdos se están llevando a cabo sin contar ni con los pensionistas ni con los jubilados. Ha aclarado que pIdieron hace quince días al Ayuntamiento de Elche que se solidarice con la plataforma y todavía no han recibido ninguna respuesta.

Por ello, exigen que se tenga en cuenta su participación a la hora de cerrar acuerdos en este sentido ya que no se sienten representados ni por los partidos ni por los agentes sindicales.

Melgarejo ha apuntado que no quieren pensiones de miseria, quieren pensiones dignas. Reclaman para ello una subida según el IPC, una revalorización de las pensiones y que la pensión mínima se fije, como regula la Carta Social Europea, en 1.080 euros. Asimismo, piden que se lleve a cabo una reforma del Sistema de Seguridad Social que va ligada a una reforma laboral y otra fiscal para que el sistema sea sostenible a largo plazo.

Para seguir reclamando unas pensiones dignas, la plataforma se suma a la manifestación de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Tendrá lugar el próximo sábado 5 de mayo a las 12 de la mañana desde el Corazón de Jesús hasta la Plaza de Baix.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00