Política
Política municipal

Marcha atrás con la Corredora

El equipo de gobierno suspende las obras de la Corredora en busca del consenso de vecinos y comerciantes

Gobierno municipal / Radio Elche Cadena SER

Elche

Las presiones sociales y políticas finalmente han llevado a PSOE y Compromís a suspender el proceso de licitación de la Corredora y la Plaza de Baix. El equipo de gobierno, con la ausencia destacada del portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, por "asuntos personales fuera de la ciudad", se ha reunido esta tarde con comerciantes y vecinos de la zona para intentar alcanzar un acuerdo.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha asumido que el proyecto no cuenta con el consenso que les gustaría. González ha justificado la decisión de paralizar de manera indeterminada los trabajos por los últimos acontecimientos ligados al informe del técnico municipal que se ha remitido a ICOMOS.

El alcalde argumenta esta marcha atrás en que los vecinos y comerciantes se han asustado al saber del informe donde se refleja que el proyecto del Mercado Central es "potencialmente negativo" con el Misteri, así como los refugios calificados como Bien de Relevancia Local. El alcalde ha insistido en que todos estos elementos "han generado una mayor preocupación e incertidumbre a los vecinos y comerciantes".

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha destacado que "el Mercado Central es una herencia envenenada del anterior gobierno". Mollà ha explicado que esta moratoria en el proyecto de la Corredora para trabajar un acuerdo más potente, viene acompañada con que se agilice la resolución de las incógnitas ligadas al Mercado.

El equipo de gobierno ha destacado que, aunque no han hablado de plazos, su intención sigue siendo desarrollar el proyecto en la presente legislatura. Tanto PSOE como Compromís consideran que es un proyecto necesario para la ciudad. Sin embargo, el calendario hace complicado poder desarrollar la actuación que estaba comprometida para antes de que finalice el año.

Según lo expuesto, se iba a proceder a la reordenación del tráfico antes del verano, y la peatonalización una vez pasadas las fiestas para que estuviese concluida antes de la campaña de Navidad. Dilatar ahora todos los procedimientos, incluida la parte administrativa y burocrática, podría llevarles a la recta final de la legislatura y, por tanto, previo a las elecciones, por lo que parece poco viable.

Aun así, González ha querido seguir defender que el proyecto "va a quedar para la historia de Elche y no puede nacer de la confrontación social y política", por ello han visto necesario tomar la decisión de resituarlo para la búsqueda del consenso. Asimismo, ha concluido que no renuncian al proyecto, el cual forma parte de sus programas electorales y de los puntos importantes del pacto de gobierno local, pero hay otras necesidades que hay que resolver como la circulación de vehículos con la reordenación del tráfico.

Satisfacción entre vecinos y comerciantes

Los vecinos y comerciantes de la zona centro y de la calle Ángel y adyacentes que han participado en la reunión con el equipo de gobierno han valorado positivamente la decisión de suspender por el momento las obras de peatonalización.

La presidenta de la Nueva Asociación de Comerciantes del Centro de Elche (NACE), Raquel Sempere, ha destacado que no esperaban este cambio. Se han mostrado en la misma línea que el alcalde en la importancia de paralizar el proyecto para resituar el proyecto. Sempere ha aclarado que la voluntad del gobierno, según les han trasladado, es modificar la reordenación del tráfico como estaba planteada para que la calle Ángel y Alfonso XII no asuman todo el tráfico que dejaría de pasar por la Corredora. Aunque el alcalde ha declarado no haber hablado de plazos, desde NACE se aseguraba que se daban de tiempo un par de meses.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Comerciantes del Centro, Jaime Javalolles, se han mostrado ilusionado con la búsqueda de consenso. Insiste en que el objetivo es dinamizar el centro de ciudad para que mejore y sea un referente.

Por último, la Asociación de Vecinos, que se había movilizado en los últimos días en contra, sobre todo de la reordenación del tráfico que lo desviaba por Alfonso XII, están satisfechos con que se les tengan en cuenta. Han destacado que es necesario iniciar un proyecto lo más consensuado posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00