Economia y negocios
PLAN DE TRANSPORTE PÚBLICO POR CARRETERA DE GALICIA

Transporte compartido sin incidentes

.

Santiago de Compostela

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia el documento base que regirá las guías de la segunda fase del plan de transporte público por carretera de Galicia, que prevé que entre en vigor en 2019 y que estará en período de exposición pública para presentar aportaciones durante los próximos veinte días.

La primera fase del plan, puesta en marcha en el verano de 2017, ha servido de periodo de pruebas para la segunda que contará con 3.000 autobuses y garantizará los 5.000 puestos de trabajo del sector; se contempla también que se pueda controlar el acceso de los escolares para que, vía telemática, sus padres sepan en qué momento están en el bus.

Precisamente el transporte compartido, entre usuarios normales y alumnos, fue la principal novedad de la primera fase. La conselleira, Ethel Vázquez, explica que no se ha registrado ni un solo incidente en todo este tiempo, ya que "en nueve meses de funcionamiento del bus compartido, 90.000 personas usuarias, aparte de los escolares, pudieron utilizar estas líneas, se han recorrido 2,5 millones de kilómetros y se han registrado cero incidencias".

La consellería de Transportes trabaja ya con los ayuntamientos en la preparación de esta segunda fase del plan en la que la concesión de las líneas a las empresas será por un periodo de 10 años, prorrogable a 15 en el caso de aquellos que tengan que amortizar vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00