Actualidad
Urbanismo

Un incendio confirma el abandono del edificio del hotel Marqués de la Ensenada

Tuvo lugar este fin de semana en una de las habitaciones sin que se produjeran heridos

Los bomberos sofocaron el incendio declarado en el edificio / @BomberosVLL

Valladolid

Fue el único hotel de cinco estrellas de la capital. Inaugurado por todas la autoridades que no se quisieron perder la foto con la habitual placa que dejaba constancia de que, en este proyecto, también se había gastado dinero público. Un edificio histórico, la fábrica de harinas 'La Perla' quedaba transformada en un alojamiento de lujo. 

Todo en el edificio recordaba ese histórico e inconcluso proyecto del reinado de Fernando VI: unir la meseta y el Cantábrica a través de una red de canales. El hotel llevaba el nombre del ministro que tuvo la idea. El restaurante, el del ingeniero que lo proyectó: Antonio de Ulloa. 

Al igual que la ambiciosa iniciativa hidráulica, la historia del hotel también quedó truncada. Su propietario, sin previo aviso, cerró las instalaciones. Quedaron en la estacada casi una veintena de empleados y varios huéspedes. Los trabajadores denunciaron que el dueño se "dio a la fuga". Algunos de los clientes tenían reservados banquetes de boda. 

El interior, con caros muebles y decoración recargada, fue vendido por 8.000 euros. Una furgoneta del centro RETO acudió tras la llamada del dueño para llevarse los enseres. 

Desde entonces el abandono ha sido continuo y el deterioro, imparable. Este fin de semana, un incendio registrado en una de las habitaciones obligaba a la intervención de los bomberos. No hubo que lamentar heridos aunque sí daños en el interior del inmuebles que viene sufriendo la actuación de vándalos que continúan accediendo a su interior. 

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00