Detenido en Guadalajara un ciudadano marroquí por enaltecimiento del terrorismo
La policía le ha detenido esta noche en la Travesía de los Hermanos Ros Emperador de la capital
Guadalajara
La Policía Nacional ha detenido esta mañana en Guadalajara acusado de enaltecimiento del terrorismo a un ciudadano marroquí que incitaba, a través de las redes sociales, a cometer atentados suicidas.
Agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, en colaboración con la Brigada de Guadalajara, han procedido a la detención en Guadalajara de un ciudadano por su presunta participación en diversos ilícitos penales relacionados con el enaltecimiento terrorista de naturaleza yihadista. La detención se ha producido hacia las 7 de la mañana cerca de su domicilio en el número 5 de la Travesía de los Hermanos Ros Emperador de la capital.
El detenido estaba fuertemente radicalizado y utilizaba las redes sociales para divulgar propaganda de las organizaciones terroristas DAESH y Al Qaeda.
La investigación comenzó poco después de los atentados terroristas de agosto en Barcelona. Gracias a la información aportada por un ciudadano se inició esta operación denominada NIOBE que ha culminado hoy con la detención del ciudadano de origen marroquí. Divulgaba a través de redes sociales que él mismo gestionaba videos con instrucciones para llevar a cabo la Yihad y señalaba numerosos objetivos que podrían ser objeto de ataques, tales como bancos, universidades, hoteles, etc. También llamaba a realizar atentados suicidas contra todo lo que representa a Occidente.
Se le han incautado numerosos medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación de gran interés que están siendo analizados por los investigadores.
La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.