Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Colmenar Viejo

Colmenar Viejo vuelve a exhibir a sus Mayas en el altar

Cada 2 de mayo cinco niñas ‘bonitas y galanas’ protagonizan esta tradicional fiesta de Interés Turístico Regional

La Maya se exhibe en un altar rodeada de flores entre diversas actuaciones musicales / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

Un año más Colmenar Viejo celebra el 2 de mayo una de sus fiestas más arraigadas entre los vecinos: La Maya, una tradición con la que simbólicamente se da la bienvenida al resurgir de la Naturaleza en primavera tras el invierno.

La ‘maya’ es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila, diversos abalorios, collares y flores en el cabello; que se sienta en un vistoso altar preparado por sus madres y las abuelas en la calle, que viven con entusiasmo esta tradición popular, como ha asegurado en SER Madrid Norte Eva Alfonso, madre de Marah.

Eva Alfonso, madre de Marah Corrales, sobre la fiesta de La Maya

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525090663_149675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Mayas se acompañan de otras chiquillas vestidas de forma similar que piden dinero bajo el lema “para la Maya, que es bonita y galana” en los altares de las calles Marqués de Santillana, Feria, Plaza del Pueblo y Capilla de Santa Ana.

Una jornada que arrancará al mediodía con un concierto de la banda local en el Parque Santiago Esteban Junquer. Aunque los actos más importantes comenzarán a partir de las 17,00 horas, con la exhibición de las Mayas, pasacalles y las actuaciones de grupos de coros y danzas, dulzaineros y la Tuna Universitaria de Madrid.

Finalmente, a las 19,30 horas, las niñas realizarán el ofrecimiento floral a la patrona en la Basílica y la entrega de premios a las cinco Mayas participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00