Sociedad
Día internacional trabajo

"Los trabajadores hemos perdido una década y eso hay que recuperarlo"

Miles de personas se manifiestan en la Región por el Primero de Mayo pidiendo recuperar los derechos laborales perdidos

Cadena SER

Murcia

Nos jugamos el futuro, es momento de reactivar la negociación colectiva, mejorar los salarios... Estas son algunas de las consignas que los líderes sindicales han dicho en este Primero de Mayo, en una manifestación que a partir del mediodía ha discurrido por el centro de Murcia.

Y es que hay indicadores que prueban de sobre, según los sindicatos, que la movilización social está más justificada que nunca: los trabajadores han perdido en la última década entre el 7 y el 15% de poder adquisitivo; hay 41 convenios sectoriales paralizados que afectan a más de 200.000 trabajadores en la Región; 70.000 trabajadores del sector comercio están afectados por carecer de convenio colectivo, y la mayoría son mujeres; la brecha salarial está en el 26 por ciento, y la de las pensiones en el 36%.

Razones de sobra para movilizarse y pedir la recuperación de lo perdido.

La manifestación, convocada de forma conjunta por CCOO, UGT y USO, ha contado por primera vez con la presencia del Bloque feminista en la manifestación. En el año de las reivindicaciones feministas, Lucía Barbudo, miembro del colectivo feminista, cree que hay razones de sobra para manifestarse.

Las Marchas de la Dignidad han estado presentes en la protesta. Ginés Fernández ha valorado de forma positiva la culminación de la marcha, sumándose a la manifestación, para que los trabajadores recuperen los derechos perdidos, y acogiendo en las protestas las reivindicaciones de la Plataforma pro soterramiento, en contra del muro y de la llegada del AVE en superficie.

Precisamente acompañando a las Marchas por la dignidad, se han sumado mimebros de Podemos. Entre ellos, el diputado nacional, Rafa Mayoral, que ha remarcado que "las luchas por los derechos laborales y por una ciudad mejor coinciden en las vías de Santiago el Mayor". Dice Mayoral que sólo luchando se consiguen los avances sociales.

Oscar Urralburu ha asegurado que a situación actual de la Región prueba que el modelo productivo está agotado, porque crece el PIB pero no el empleo, y si lo hace es en las peores condiciones de la historia.

También alusiones al crecimiento del portavoz parlamentario socialista, Joaquín López, que apela a crecer en igualdad.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, se ha alineado con las peticiones de los sindicatos de derogar la reforma laboral, que ha sido la causante de la situación actual del empleo precario. "Hasta que la recuperación económica no llegue a una dignificación de los salarios, ésta no será real para los trabajadores de la Región", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00