Sociedad

Miles de trabajadores reclaman sus derechos en la manifestación del 1 de mayo

Las pensiones dignas y la igualdad han sido algunas de las principales reivindicaciones de esta movilización en la que han participado unas 15.000 personas, según los organizadores

CADENA SER

Sevilla

La tradicional manifestación del 1 de mayo en Sevilla ha conseguido sumar este año más voces para reivindicar los derechos laborales. Unas 15.000 personas, según los organizadores, han participado en la convocatoria de Comisiones Obreras y UGT que ha partido a las doce y cuarto de Puerta Jerez y que ha finalizado en Plaza Nueva.

Con el lema 'Es tiempo de Ganar', han realizado la marcha diversos colectivos para reclamar que la recuperación económica llegue de una vez a los trabajadores. Los del campo han pedido la firma de un nuevo convenio y los de sector industrial una reindustrialización de la provincia. Entre los manifestantes, empleados de la antigua Panrico, ahora Bimbo, que cerró en 2012, y tras su pancarta una veintena de trabajadores que denuncian que no tienen empleo en otras de sus plantas como se les prometió.

Y ha resonado más que nunca el eco de las manifestaciones multitudinarias protagonizadas en los últimos días por jubilados y colectivos feministas para reivindicar este 1 de mayo pensiones dignas e igualdad. A estas reivindicaciones se suman las de mayores salarios y mejor empleo, en una provincia en la que el paro golpeó en el último trimestre con una subida, según los datos de la EPA, en 21.000 personas.

Los líderes sindicales, Juan Bautista Ginés, y Alfonso Vidán, de Comisiones Obreras, se han mostrado satisfechos con la participación y advierten que habrá un "otoño caliente" si no se da respuesta a sus reivindicaciones. Esperan que esta movilización sea una "palanca de cambio" para que se haga un mejor reparto de la riqueza porque entiende que "los ricos son más ricos y los pobres son más pobres".

También han participado representantes de partidos políticos como la secretaria provincial del PSOE, Verónica Pérez, o el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00