Política

¿Una oficina científica en les Corts?

Asesoraría a los diputados para adecuar las iniciativas parlamentarias a la ciencia, tecnología e innovación

Foto de archivo de un pleno de les Corts / Corts Valencianes

Valencia

#CienciaenelParlamento propone que les Corts tengan una oficina de asesoramiento científico, para que la ciencia se tenga en cuenta tanto en la redacción de proyectos de ley, como en las decisiones políticas que se adoptan.

Esta oficina existe en otros parlamentos como el europeo, en Francia y Alemania, y se pretende implantar tanto en el congreso como en los parlamentos autonómicos.

Andreu Climent, profesor asociado de la Universidad Politénica de Valencia y adjunto a la dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades cardiovasculaes (CIBERCV) es el principal promotor de la iniciativa  que pretende unir esos dos ámbitos, la ciencia y el parlamento,  para " mejorar la calidad de las decisiones políticas.que afectan a los ciudadanos.

Climent opina  que sería bueno que en les Corts se creara esta oficina de asesoramiento que permitiría a los políticos redactar las iniciativas parlamentarias "preparadas" para la ciencia.

Climent ya se ha reunido con el president de les Corts Enric Morera, y pretende reunirse con toda la mesa de la cámara, para poder organizar unas conferencias en las que los diputados intercambien formación con profesionales de la ciencia tecnología y la innovación.El resultado permitiría dirigir mejor las estrategias políticas de todos los partidos.

Además según Climent con estas oficinas de asesoramiento, los textos legales podrían anticiparse a los acontecimientos tecnológicos y científicos, y preparar el terreno para la implantacion en la Comunitat Valenciana de determinadas empresas.

 #CienciaenelParlamento es un movimiento nacional, según sus organizadores , es una iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas.

#CienciaenelParlamento promueve una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad. Para lograr este fin, es importante que los responsables políticos y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España mantengan contactos regulares que permitan facilitar el empleo de la ciencia de manera efectiva para la toma de decisiones políticas fundamentadas.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00