Política

La oposición critica al Ayuntamiento por el superávit y por el Plan de Ajuste

El PSOE lamenta que "no se gastaran casi 5'5 millones de euros del presupuesto de 2017". Ganemos insiste en que "el equipo de gobierno sólo cancelará el plan de ahorro de 2012 pero no va a recuperar los más de 100 puestos de trabajo amortizados"

Imagen del Ayuntamiento de Albacete / Cadena SER

Albacete

Los grupos de la oposición han criticado muy duramente al Ayuntamiento de Albacete por no haber ejecutado los casi 5 millones y medio de euros del presupuesto de 2017, del que ahora se dispone como superávit. Y también critican que el equipo de gobierno hable de salir del Plan de Ajuste cuando los servicios que se cerraron y las plazas que se amortizaron no se han recuperado.

Recordamos que el Ayuntamiento de Albacete anunciaba hace unos días que dispone de 5'4 millones de euros de superávit del 2017. Dinero que se podrá destinar a proyectos sociales y educativos o infraestructuras, tal y como aprobó el Gobierno de España en el Decreto Ley que permitirá a las entidades locales reinvertir su superávit de forma inmediata.

El pleno municipal aprobó el pasado jueves amortizar el préstamo ICO que se pidió en 2012 para pagar la deuda que entonces existía con proveedores y que rondaba los 32 millones de euros. El concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha explicado que quedan unos 13 millones por pagar. Ahora el objetivo es refinanciar esta deuda con bancos privados y a tipos de interés más económicos. Actualmente Albacete gasta 2 millones y medio de euros al año para pagar deuda.

Una vez cancelado este préstamo ICO, se podrá anular el Plan de Ajuste Económico del 2012 y el Ayuntamiento podrá gastar el superávit en inversiones y no sólo para amortizar deuda. Desde la oposición, sólo Ciudadanos aplaude la medida, por lo que puede suponer en el ahorro de intereses para el pago de la deuda. Carmen Picazo, portavoz de la formación naranja.

Los otros dos grupos son más críticos. El portavoz del Grupo Socialista, Modesto Belinchón, ha lamentado que estos casi 5 millones y medio de euros, presupuestados para distintos proyectos de la ciudad, no se invirtieran en estas iniciativas.

El concejal de Ganemos, Héctor García, insiste en que "el Ayuntamiento cancela el Plan de Ajuste económico del 2012, pero no va a volver a ofrecer los servicios que dejaron de prestarse ese año, ni va a recuperar las más de 100 plazas de trabajadores que se amortizaron, ni va a abaratar los precios a los niveles de antes del plan".

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00