Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Benidorm

Benidorm conmemora el 65º aniversario del bikini con un premio nacional de diseño

Las gestiones del alcalde benidormí, Pedro Zaragoza, consiguieron que la Dictadura autorizase en 1953 la presencia de bikinis en sus playas

Ahora, Benidorm conmemora el aniversario con un premio nacional de diseño de moda de baño

Alicante

Pedro Zaragoza (1922-2008), alcalde de Benidorm entre 1950 y 1967, tenía claro a comienzos de los años 50 que tenía que subirse a la modernidad si quería transformar su pueblo pesquero en uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo.

Por ello, tras dar el visto bueno municipal al uso del bikini, lo que le costó que dos ministros franquistas pidieran su cabeza y que el arzobispo de Valencia pidiera su excomunión, cogió su Vespa y se desplazó al Palacio del Pardo para explicarle al dictador que en esa España nacionalcatólica era necesario que se aprobara el uso de esa "revolucionaria" prenda de baño que era el bikini.

Sus argumentos convencieron a Franco y se permitió la presencia de bikinis en las playas de Benidorm.

Esta historia se cuenta en el cortometraje Bikini.

Benidorm conmemora el 65º aniversario del bikini con un premio nacional de diseño

Ahora, pasados 65 años, Benidorm recuerda aquellos hechos. El pasado domingo, 29 de abril, se llevó a cabo una gala en el Benidorm Palace en el que se recordó a Pedro Zaragoza y en el que se anunció que el próximo 16 de junio se fallará el Premio Nacional de Diseño de Moda de Baño destinado a nuevos talentos.

De todo ello hemos hablado con Juan Matea Guirado, director creativo de Mediterranean Fashion Beach (MFB), empresa organizadora de una gala en la que se exhibirán las colecciones de 13 jóvenes diseñadores menores de 35 años.

Cartel del Premio Nacional de Moda Baño de Nuevos Talentos 2018 / Mediterranean Fashion Beach

Matea insiste en que si Benidorm es la "capital del turismo de la Costa Blanca" también puede ser la capital del diseño de la moda de baño.

Esta es la conversación.

Hoy por Hoy Alicante | Juan Matea Guirado, director creativo de Mediterranean Fashion Beach | 02/05/2018

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00