Insectos y reptiles vivos en la próxima exposición del Guggenheim
Udalberri ha criticado que la muestra 'Arte y China después de 1989: el teatro del mundo' incluya dos piezas que fueron suprimidas de la muestra en Nueva York
Bilbao va a ser más atrevido que Nueva York. El próximo lunes se inaugurará en el Museo Guggenheim una exposición que recopila "las creaciones de un audaz movimiento de arte contemporáneo" desatado durante la mayor transformación de la historia de la China moderna.
'Arte y China después de 1989: el teatro del mundo' reune 71 obras provocadoras que "aspiran a forjar una realidad libre de ideología, a reforzar el papel del individuo y a definir la experiencia contemporánea en China en función de una perspectiva universal, según se explica en la página web de la pinacoteca. Examina el periodo que va desde el fin de la Guerra Fría hasta los Juegos Olímpicos de Pekin en 2008 y que tuvo la represión del movimiento estudiantil de la Plaza de Tiananmén el 4 de junio como punto de inflexión.
Una de las obras más llamativas -y controvertidas- es una instalación de Huang Yong Ping. Es una jaula o terrario que alberga en su interior arañas, lagartijas, escorpiones, serpientes o tortugas "como metáfora de la era de la globalización". El grupo municipal de Udalberri ha criticado ya que la exposición incluya esta pieza que no fue mostrada en Nueva York por las protestas de los grupos animalistas. También se va a poder un video grabado en 1994 en el que se ve a dos cerdos copulando.
La concejal Amaia Arenal considera que la libre creación artística "no justifica" esta pieza. "Consideramos que los animales tienen que permanecer en sus hábitats. No creemos que la instalación de un museo sea un lugar adecuado para que estos seres vivos puedan llevar una vida acorde a sus necesidades, más aún cuando presas y depredadores comparten espacio dentro de la instalación. Los animales no son objetos y merecen ser respetados”, ha detallado.