Economia y negocios
Cooperativas

"Arizmendiarrieta tenía una palabra obsesiva, igualdad"

El director y biógrafo del documental cuentan cómo surgió la chispa en el sacerdote precursor de la Corporación Mondragón

Urresti Producciones S.L.

Bilbao

En la semana en la que diferentes organizaciones sociales y ecologistas pondrán también el acento en Bizkaia en lo que consideran "una nueva oleada de tratados de comercio e inversión del capitalismo" en referencia a la Unión Europea, el equipo de Hoy por Hoy Bilbao centra su mirada en la cooperación y en cómo derivada hacia el padre del cooperativismo. Con la incógnita de saber qué decisiones hubiera adoptado el José Marí Arizmendiarrieta en la caída de FAGOR, lo que sí sabemos es cómo fundó en tiempos de la postguerra un grupo que sin duda cambió las estructuras del capital, porque según quienes le conocieron "no eran acordes a la dignidad humana".

Asunto del día: 'Arizmendiarreta, el hombre cooperativo'

24:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000309756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y lo hacemos aprovechando el estreno de la película documental 'Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo'. Su director, Gaizka Urresti, se muestra entusiasta y sobre todo esperanzado en que no sólo en Euskadi se profundice en una figura "sin lugar a dudas comprometida". En las entrevistas que aquí se pueden recuperar, Urresti coincide con Fernando Molina, historiador y autor de la biografía que da pié a este trabajo, en que si hay algo que define el proyecto, el legado del bizkaino (Markina 1915) "es la palabra igualdad. Llegó tarde a la revolución feminista pero también creía en la incorporación de la mujer al ámbito laboral en igualdad de condiciones. Igualdad de oportunidades, trabajo, educación y salud."

Un documental de hora y media para reflexionar entorno a una pregunta: ¿ Qué vigencia tiene hoy en día la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico, la competitividad y los valores humanistas? Preguntas que ya se hizo el sacerdote hace ahora 70 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00