Tribunales
Justicia

"Casa nueva, problemas viejos"

Los juzgados de Córdoba siguen saturados, especialmente los de Primera Instancia, según el informe del TSJA. El presidente de la Audiencia, Francisco Zamorano, califica de "heróico" el trabajo de los jueces y funcionarios y confía en que la oficina judicial y el juzgado de 24 horas se resuelvan lo antes posible

Edificio de la Ciudad de la Justicia de Córdoba / CADENA SER

Córdoba

Los juzgados de primera instancia de Córdoba están desbordados, saturados de asuntos, y eso hace que en este momento estén señalando a nueve meses vista, es decir: están fijando vistas, para finales de 2018, principios de 2019.

Por eso el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano, ha pedido hoy la creación de dos nuevos juzgados de primera instancia más para Córdoba, entre los 6 nuevos órganos que necesitaría la Ciudad de la Justicia de Córdoba para dar una respuesta más adecuada a los usuarios.

A esto se suma que la Oficina Judicial, aún no está en marcha, auque el presidente de la Audiencia, espera que pueda ser una realidad antes del verano. Tampoco está en funcionamiento el Juzgado de 24 horas, aunque para este habrá que esperar un poco más, según Sánchez Zamorano.

Dice Sánchez Zamorano que con esa situación los jueces están haciendo una labor casi heróica, con una alta carga de trabajo y que la situación en cuanto a reclamaciones sigue estando igual.

DATOS DE LA MEMORIA

Los juzgados de la comunidad tienen un 21% más de ligitiosidad que los del resto de España. Eso se traslada directamente al número de asunto que tiene que ver cada juzgado.

Violencia de Género:

Se registraron 1.803 denuncias que derivaron en 322 órdenes de protección. Se denegaron 110 peticiones de protección y más del 50% de las sentencias fueron absolutorias. El 7% de las denunciantes renunció a continuar con la denuncia.

En total se denunciaron 2.567 asuntos relacionados con violencia de género, 786 de ellos en la provincia de Córdoba.

Sección Civil

Los asuntos han crecido en más de un 30% entre 2015 y 2017. En total se han presentado 1.654 asuntos.

Primera Instancia 

Los de primera instancia están desbordados y sobrecargados. Tienen una media de 1.700 asuntos cuando tendrían que resolver unos 800 por juzgado y año. Por eso la Memoria del TSJA refleja la necesidad de dos nuevos juzgados de primera instancia para Córdoba.

LAS MACROCAUSAs

Los juzgados de Córdoba tienen pendientes varias "macrocausas". Las más numerosas las relacionadas con delitos contra la Seguridad Social.

Por este asunto hay cuatro causas abiertas en este momento con más de 737 investigados.

Existen asimismo dos causas más por delitos de contrabando, con 120 investigados.

Y otra más por delitos contra Hacienda en la que hay un centenar de investigados y medio centenar de empresas implicadas. 

A estoy hay que sumar la que se sigue por supuesta prevaricación en los cursos de formación con 11 investigados.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00