Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Hoy por Hoy A Coruña

El SUP denuncia "una situación crítica" por los recortes en personal y medios

En violencia machista una funcionaria se ocupa de hasta 70 mujeres

Entrevista Sandra Castro SUP (02/05/2018)

Entrevista Sandra Castro SUP (02/05/2018)

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525265672_421583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Comisaría de A Coruña está en una situación crítica de efectivos y material desde 2014. Cada año se agrava el escenario porque no se cumple la tasa de reposición, según denuncian los sindicatos policiales. Este año se jubilan doce policías, además de los que ascienden, se trasladan o tienen bajas de larga duración, y solamente les sustituirán cinco. La portavoz del SUP Sandra Castro señala que a final de año dejarán la comisaría de 25 a 30 funcionarios con sólo esos cinco agentes para suplirles. Este verano se va un tercio de personal de vacaciones con lo que la plantilla disponible quedará aún más mermada. Denuncia recortes en seguridad ciudadana, unidades de familia, de extranjería o violencia machista.

Señala que en unidades claves como la de protección frente a la violencia de género cada funcionario tiene 70 mujeres a las que proteger. En 2010 había 11 vehículos de patrullas en la comisaría de a Coruña, ahora mismo apenas se cuenta con tres. La portavoz del SUP señala que los recortes están llegando ahora a los grupos de investigación.

Este año juran el cargo 300 policías y debido a la crisis la oferta de empleo público ha descendido ostensiblemente. El próximo año jurarán su cargo 2.700 para toda España. La Policía Nacional acusa un déficit global en la plantilla de la provincia de A Coruña del 28%. De las casi 2.000 plazas están ocupadas 1.420.

Señala que la seguridad ciudadana no se ve resentida gracias a la colaboración de la policía local y las horas extras de los efectivos existentes que no se cobran en la mayoría de los casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00