Ocio y cultura
La Cabrera conserva la esencia de la vida

El Cazario de León cuida la naturaleza más primigenia

La Caza. Vestido. Pintura José de León / José Luis de la Vega

León

El nombre no existe, pero el edificio sí. El Cazario de León se construyó en la localidad deLa Baña, municipio de Encinedo, comarca de La Cabrera, provincia de León. Un millón de euros de inversión, financiados en su mayor parte por la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, con aportaciones también de la Diputación provincial y del propio Ayuntamiento, son la esperanza de una tierra muy rica, apenas contaminada, que se queda sin vida. Nació con la voluntad de complementar la principal fuente de ingresos del territorio, la pizarra, que tampoco es eterna, ni suficiente para fomentar una diversificación económica, imprescindible para sobrevivir.

Inauguración de la exposición de José de León en El Cazario / José Luis de la Vega

Es muy recomendable visitar un centro cultural que combina todos los recursos existentes: los creados por la naturaleza y los transformados por el hombre. Desde la pizarra del edificio hasta la pintura de José de León, o la escultura de Amancio González, el recorrido por sus más de 700 metros cuadrados, nos acerca a la arquitectura, la arqueología, las tradiciones, las leyendas, la fauna y la flora de toda la provincia. Y el hilo conductor de lo expuesto en cada sala, es la caza, base de la conservación de la vida y fuente de inspiración de no pocas expresiones culturales. La idea es mostrar el valor la naturaleza para poder conservarla.

El Cazario, un centro lleno de cultura natural

20:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525274146_314545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00