Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Lugo

La Domus de Mitreo: un nuevo museo universitario

Las instalaciones, en la plaza de Pío XII, abrirán de martes a domingo

Domus del Mitreo de Lugo / Cadena SER

Lugo

La Domus de Mitreo de Lugo, que es un yacimiento arqueológico, ha pasado de titularidad del concello a la Universidad de Santiago de Compostela, y desde este miércols ya se puede visitar como museo.

Dicha infraestructura cultural se encuentra en la Plaza Pio XII, frente a la catedral de Lugo, en unas instalaciones que también albergan las oficinas del vicerrectorado del campus lucense dependiente de la USC.

El aún vicerrector, hasta la toma de posesión de las nuevas estructuras universitarias, Javier Bueno, ha celebrado “la reapertura, con la ampliación y completado ya el plan de musealización que estaba previsto”. “Su transferencia (desde el concello) a la universidad es una realidad desde este miércoles”, se ha congratulado.

Bueno ha pormenorizado que dicho museo “abarca todo el material encontrado en las excavaciones, sin restringirlo solo a la época romana sino completar aquello que se encontró desde el solar que se utilizó como vivienda para otros fines, desde la época romana hasta el siglo XX”.

Se amplía la “superficie expositiva”, y se abre “una nueva sala en el primer piso, donde se recoge esa segunda parte de todo lo que era la musealización de los hallazgos a partir de la época romana y se mejora la musealización de la parte romana (en la planta baja)”.

La Domus de Mitreo se encontró dentro del edificio que alberga también la Casa del Saber del campus de Lugo. Se trata de “un culto oriental”, de “los que hay escasos restos en el occidente de Europa”.

Javier Bueno, vicerrector del campus de Lugo

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525256551_945923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bueno ha destacado que “es el único de todo el occidente europeo donde los mitreos están conservados”, de ahí que se trate de “uno de los principales atractivos que tiene el museo, el contar con este templo en tan buenas condiciones sobre todo el altar que se encontró prácticamente intacto”.

Se data “en los primeros años después de Cristo”, e incide el vicerrector en que “es el hallazgo más representativo, dentro de lo que era la vivienda del aquel entonces jefe del ejercito romano en Lugo, el centurión que lo mandaba”, describe finalmente Javier Bueno.

El museo abrirá de martes a domingo, tan solo permanecerá cerrado un día a la semana, los lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00