Sociedad
Medio ambiente

'Es necesario que los ciudadanos conozcan los datos de contaminación'

Charlamos en Hoy por Hoy Salamanca con Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción

Contaminación atmosférica. / ICAL

Salamanca

La OMS ha dado a conocer en un informe un inquietante dato: nueve de cada diez personas respiran diariamente aire contaminado en el mundo, lo que provoca anualmente unos siete millones de fallecimientos, según las "alarmantes" conclusiones de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reclama más medidas para combatir una de las grandes lacras a nivel social y sanitario.

La penetración de partículas contaminantes en los pulmones y el sistema cardiovascular sería la responsable de enfermedades cardiacas y pulmonares --entre ellas cáncer-- y diversos cuadros de infección respiratoria, como por ejemplo neumonía.

La polución está considerada ya uno de los principales factores para el desarrollo de enfermedades no contagiosas y causaría una de cada cuatro muertes por enfermedades cardiacas e infartos, así como el 43 por ciento de las obstrucciones pulmonares crónicas

Barcelona, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza han superado, al igual que Madrid, el nivel máximo de dióxido de nitrógeno, que está establecido por la normativa en 200 microgramos por metro cúbico durante 2017.

Sin embargo, los ayuntamientos de estas cinco ciudades no han adoptado ninguna medida para intentar reducir este elevado índice de contaminación del aire, como, por ejemplo, informar a la población más vulnerable, reducir la velocidad o limitar la entrada de coches al casco urbano, tal y como ya informó esta redacción.

En Hoy por Hoy Salamanca hemos hablado de este asunto con Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción Castilla y León.

En Hoy por Hoy Salamanca hablamos de contaminación, y de la situación de la capital charra (02/05/2018)

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525266245_808706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00