Sociedad
Festival San Sebastián

El Zinemaldia prepara un archivo vivo y abierto al público

El proyecto cuenta con la colaboración de Elias Querejeta Zine Eskola, Tabakalera y la Filmoteca Vasca. La primera fase espera terminarse para 2022.

Alfred Hitchcock, en 1958, durante su estancia en San Sebastián con motivo del Festival Internacional de Cine, donde presentó 'Vértigo'. / FOTOTEKA KUTXA

San Sebastián

El Zinemaldia ha presentado, junto a la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), Tabakalera y la Filmoteca Vasca, el proyecto Zinemaldia 70. Todas las historias posibles, con el objetivo de generar un archivo vivo y abierto al público del Festival. 

José Luis Rebordinos aseguraba que "el Festival tiene un archivo de fotografías, materiales audiovisuales y documentos que recorre más de seis décadas. Es un archivo que el Festival ha intentado mantener en el mejor estado posible, pero por diferentes motivos, fundamentalmente técnicos y económicos, no ha podido acometer su catalogación, estudio y presentación pública. Es un archivo lleno de sorpresas por desvelar. La propuesta de investigación y comisariado, que es muy ambiciosa, configurará el proyecto estrella del 70 aniversario".

El trabajo se desarrollará en dos espacios: el depósito de Martutene, donde se encuentran ahora mismo los materiales y el espacio Ubik, donde se acabarán examinando, invetariando y catalogando, para poder garantizar su conservación y las condiciones de acceso público.

Además, se trabajará en base a dos líneas de trabajo. En una se llevará a cabo la generación de material de investigación para poder realizar artículos académicos o presentaciones de congresos, entre otras cosas. Y por otra parte, se utilizarán los materiales para socializar los resultados y para crear contenidos destinados a públicos más amplios.

La propuesta pondrá de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival (cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos y revistas, libros…), creando colecciones digitalizadas y de libre acceso online. La primera fase del proyecto esperan culminarla en 2022, coincidiendo así con la 70 edición del Zinemaldia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00