SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Atletismo

Una carrera para ver a los que no ven

El Restaurante Atalaia acoge la presentación de la segunda edición de la 'Zelaia carrera solidaria', que se celebra el 3 de junio y cuya recaudación va destinada a la investigación de LOHN, una enfermedad rara que afecta la vista.

Kote Picabea (ex jugador de la Real), Javier Placeres (organizador) y Pedro Alegre (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Irun) durante la presentación en el Restaurante Atalaia / R.R

Irun

La segunda edición de la 'Zelaia Carrera solidaria' ha sido presentada en el Restaurante Atalaia de Irun como una prueba para que tengan visibilidad aquellos que no pueden ver. Resulta paradógico, pero tiene todo el sentido del mundo. Porque eta carrera nace con el fin de que toda laq recaudación vaya destinada a la investigación de la Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (LOHN), una enfermedad de las denominadas raras que afecta a la visión de quien la padece. La sufre sólo cinco personas en Gipuzkoa, una de las cuáles, Javier Placeres, es el responsable de esta prueba, que nació el año pasado con vocación púramente altruista. Los afectados pierden la visión en sólo cinco días, pasan de ver pefectamente a ver sólo sombas y puntos negros. Se celebra el 3 de junio desde las 11.00 horas de la mañana desde el valle de Ibarla hasta la parte alta del valle de Olaberria. 

-Mantiene el formato. "Es un recorrido de cinco kilómetros y 380 metros, y con 200 metros de desnivel por una zona completamente rural".

-Novedad. "Se crea el Dorsal 0 para que la gente lo pueda comprar a 4 euros, un donativo para la asociación Asanol. Toda la gente que quiera puede hacer el recorrido andando, es un recorrrido bonito por El Valle de Ibarra y Meaka".

-Neuropatía Optica de Leber. "Es una pérdida de visión muy aguda en poco tiempo, se desarrolla entre los 15 y 35 años, pero yo la padecí a los 40 años. En gipuzkoa somos cinco personas las afectadas. Es una enfermedad rara y está dentro de Feder. En cinco días pierdes la visión y en poco tiempo ves luces y sombras".

-Inscripciones. "Los precios para apuntarse va entre 10 euros antes y 12 euros el día de la prueba. Las inscripciones se abrieron en marzo y está dentro de La Liga de kirolprobak. Se que no hay muchos todavía, pero el boom final llega cuando se acerca la prueba. Pero el objetivo es dar visibilidad a la enfermedad y consolidar la prueba en las fechas. El año pasado se apuntaron unos 140 inscritos".

-Pedro Alegre, concejal de deportes del Ayuntamiento de Irún. "Para nosotros desde el ayuntamiento es una carrera que si o si la tenemos que apoyar, porque reúne dos ingredientes interesantes. Por un lado el carácter benéfico que tiene y además con la figura con Javier con la amistad que nos une desde hace muchos años. Está llevando esta enfermedad de una manera muy digna y es de reconocer que se haya metido a organizar una carrera de este tipo. Como evento deportivo vemos esta carrera como algo interesante pero no la hay porque lo que tenemos es por circuito urbano, porque está se organiza en un entorno rural. El año pasado pudimos verificar con los participantes que les gustó porque es por un entorno bonito. Quiero resaltar ese dorsal 0 y hacer una llamamiento a la gente de Irun, porque estaremos ya a primeros de un mes especial para nuestra ciudad".

-Kote Picabea, ex jugador de la Real. "Es un placer aportar mi granito de arena. No conocía esta enfermedad y siempre está bien estar un poco al tanto de las cosas que hay. El recorrido es una zona muy bien porque suelo correr por ahí. Estaremos por ahí apoyando con la bicicleta, así que mucha gente".

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00