Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
CULTURA

El director de la RAE señala que la Academia no puede censurar lo que la gente dice

Darío Villanueva ha declarado que las definiciones que recoge el diccionario de la Lengua Española están documentadas en el uso real de los hablantes

Darío Villanueva, director de la RAE, participa en el ciclo Valores y Sociedad es recibido por la alcaldesa de Segovia. / Radio Segovia

Segovia

El director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva, ha declarado en la RAE jamás ha existido la idea de que la lengua es propiedad de la Academia, sino de quién la habla. “En ocasiones se nos culpa de que el diccionario recoge definiciones que se consideran inconvenientes”, de las 93.000 palabras y 200.000 afecciones ninguna es fruto de la invención de los académicos ha apuntado en su visita a Segovia con motivo de su participación en el VII Ciclo de Valores y Sociedad.

Proseguía anotando que “todo está documentado en el uso real de los hablantes. La Academia recoge lo que se dice”, “hay palabras correctas, amables pero también canallas, sinvergüenzas, machistas, agresivas porque en el idioma esas palabras existen”. Para eliminarlas remarcaba que habría que censurar y eso es reprobable. El diccionario alberga la lengua en su totalidad, “no es obligatorio el uso de todas las palabras”.

Villanueva se ha referido a su intervención dentro del Ciclo que se inauguraba centrado en “El valor de la lectura” señalando que la lectura es una actividad, es algo que pone en marcha el cerebro. El texto es insuficiente, nosotros lo llenamos de contenido, anotaba. “La lectura es un instrumento básico de la civilización, de la educación”.

También acudía al acto el Consejero de Educación, Fernando Rey, que se ha hablado de la EBAU, apuntando que va a pedir al Ministerio una prueba estatal única. Los estudiantes de nuestra Comunidad presentan un alto nivel académico respecto al resto de estudiantes del territorio español.

En cuanto al Instituto de San Lorenzo, sigue su tramitación administrativa. Un centro que va a dar comienzo con los ciclos de FP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00