Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Delitos sexuales

Víctimas recogen firmas para que los delitos sexuales no prescriban

#Eldolornoprescribe se llama la campaña impulsada por la asociación Veritas, creada por mujeres que denunciaron abusos por parte del psiquiatra Javier Criado. La actriz Aitana Sánchez Gijón apoya la iniciativa

La actriz que fuera presidenta de la Academia del Cine español, Aitana Sánchez-Gijón, sostiene un cartel en la presentación hoy en Sevilla de una campaña nacional de recogida de firmas a través de la plataforma online Change.org para reclamar un cambio en / RAUL CARO EFE

Sevilla

#Eldolornoprescribe es la campaña impulsada por Veritas en la plataforma Change.org para exigir un cambio en el código penal y que no prescriban los delitos sexuales, cuyas víctimas no suelen atreverse a denunciar o lo hacen pasados muchos años.

""Es necesario y urgente reflexionar y pedir un cambio en una legislación obsoleta", ha afirmado la actriz Aitana Sánchez Gijón durante la rueda de prensa con la que Veritas ha dado a conocer su iniciativa. "Estamos hablando de una epidemia social, de un problema endémico. Este país es el que menos denuncia porque su ley es la que menos protege y las víctimas tienen miedo a denunciar. La sociedad está despertando y pide cambios absolutamente urgentes", ha dicho. 

Veritas se creó en 2015. Un grupo de mujeres que denunciaban haber sido víctimas de abusos por parte de psiquiatra Javier Criado pusieron en marcha la asociación. Ocho denuncias llegaron al juzgado, y aunque el Ministerio Fiscal halló serios indicios de culpabilidad, siete se archivaron sin llegar a juicio porque los hechos estaban prescritos. El médico sigue en activo y ha denunciado estar siendo víctima de una conspiración. 

Los delitos de abuso prescriben a los cinco años, diez si hubo penetración. Las agresiones sexuales prescriben a los 15 años."Los delitos sexuales atentan contra los derechos humanos y, como el genocidio, no deben prescribir", ha dicho la letrada de la asociación, Inmaculada Torres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00