Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Actualidad
Comercio

Uno de cada cuatro quioscos de la vía pública están cerrados

El sector es pesimista sobre el futuro inmediato y desde el Ayuntamiento de Valladolid se buscan alternativas para alguno de estos espacios

El tradicional quiosco de 'La Chata', cerrado junto a la iglesia de Santiago / Cadena SER

Valladolid

La caída en las ventas de periódicos y revistas, los cambios en los hábitos de los consumidores habituales de la prensa y una mayor competencia de otros establecimientos, junto a las duras condiciones para negociar los traspasos han llevado a la paulatina desaparición de los tradicionales quioscos en la vía pública.

De acuerdo a los datos facilitados por el Ayuntamiento de Valladolid, hay 85 concesionarios de estos establecimientos en las calles y plazas de la capital. En la actualidad, 20 de ellos están vacíos. 

Según ha detallado en 'Hoy por Hoy Valladolid' el concejal de Hacienda, Antonio Gato, hay planes para que dos de ellos sean recuperados en el marco de una iniciativa europea relacionada con la "sostenibilidad urbana". 

En el caso del que está cerrado desde hace años en la plaza del Caño Argales ya han puesto en marcha actuaciones para extinguir la concesión ya que hay un proyecto para rehabilitar toda la plaza. 

Desde la Asociación de Vendedores de Prensa, su presidente, Juan Carlos García, ha resaltado las repercusiones que la crisis económica ha tenido en el sector, unidas a los cambios de hábitos de los consumidores. El creciente consumo de prensa a través de Internet ha reducido de manera "significativa" las ventas. 

Dori, al pie del quiosco de la Plazas de España / José María Francisco

El testimonio en la Cadena SER de Dori, regente de un quiosco en la Plaza de España, es revelador del estado actual de estos negocios: "Internet nos ha dado la puntilla". 

Dori, regente del quiosco de la Plaza de España, explica en la SER el impacto de internet en estos negocios

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000171976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros productos habituales en los quioscos, como las chucherías y dulces, son adquiridos ahora directamente en supermercados y otros establecimientos lo que también ha afectado a los propietarios de los negocios que tienen dificultades para conseguir traspasarlos. 

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00