La Ventana Castilla y LeónLa Ventana Castilla y León
Ocio y cultura

La investigación en las universidades públicas de Castilla y León, aún lejos del resto

Ésta es una de las conclusiones que deja el informe sobre la gestión de la investigación de las universidades públicas de la comunidad, elaborado por el Consejo de Cuentas

GETTY IMAGES

Valladolid

El trabajo de investigación que desarrollan las universidades públicas de Castilla y León ha mejorado, aunque aún está lejos del que acredita el conjunto de universidades españolas. Ésta es una de las conclusiones que deja el informe sobre la gestión de la investigación de las universidades públicas de la comunidad, elaborado por el Consejo de Cuentas.

En el informe que ha tomado como año de referencia el 2015, se dice, entre otras cosas, que ese año 20 de cada 100 euros destinados a investigación en las universidades públicas de la comunidad fueron aportados por la Junta. Casi la mitad de lo que llegó a los cuatro campus desde la Administración Central. También se habla de la inexistencia de un sistema de evaluación interno que mida la actividad y dedicación investigadora del profesorado para analizar su eficiencia en el desarrollo de su actividad profesional.

Ninguna de las cuatro universidades, dice el informe, dispone de sistemas estandarizados de control de presencia y horario del personal dedicado a la investigación. 4700 personas desarrollan simultáneamente actividades de docencia e investigación. Es decir, el 70% del total de las plantillas está implicada en trabajos de investigación desarrollados sobre todo en 158 departamentos y 22 institutos.

Éstas son algunas de las grandes cifras de una actividad que ha padecido especialmente el efecto de los recortes, según Luis Miguel Nieto, catedrático de física teórica en la Universidad de Valladolid y miembro de la Asociación de investigadores de Castilla y León.

Luis Miguel Nieto, catedrático de Física Teórica

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000172047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00