Sociedad
Arte contemporáneo

Martín Chirino: "Todo lo que me ha hecho vivir y crecer está aquí, en Canarias"

Lamenta que su obra, "el trabajo de un herrero", sea artículo de lujo para Hacienda y que trámites administrativos lastren el funcionamiento de su Fundación de Arte y Pensamiento

Entrevista a Martín Chirino

Entrevista a Martín Chirino

38:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0240720180502093928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

 El artista recibe a la radio en su casa. Sobre la mesa un libro de Lázaro Santana: "Las palabras, el hierro". Con su dicción pausada, pero forjada con la experiencia, recorre su vida desde la playa de las Canteras, cuando parecía un desierto y la calle Tenerife un río de agua salada con marea alta, hasta su afán de continuar y "como dicen los futbolistas, culminar la faena". Defiende la democracia participativa, y más cuando viviendo en lo que define como un error de 40 años, pudo sumergirse en ella en París, Londres o Nueva York.

 En la entrevista concedida al programa Hoy por Hoy El Drago de SER LAS PALMAS Martín Chirino reconoce que a sus 93 años sigue trabajando y que mantiene su ansiedad por continuar creando y aprendiendo. Sin embargo lamenta los problemas administrativos que se repiten de cuando dirigía el CAAM ahora en su Fundación de Arte y Pensamiento, con sede en el Castillo de la Luz. No entiende como su trabajo se puede considerar artículo de lujo por Hacienda y que los artistas canarios no reciban el mismo trato que los del resto del Estado para desplazar sus obras fuera.

  Sobre la fundación el escultor está satisfecho de su funcionamiento y espera que sirva para lo fue creada: aportar el pensamiento y reflexión particular de las islas para  trasladarlo al exterior, algo que no se pudo hacer en anteriores generaciones.

  Dice que no teme a la muerte porque no habla de ello y le gustaría que sus restos reposaran en las islas, en donde se siente parte de cada una de ellas. Martín Chirino sigue orgulloso de su origen, de su acento, y lo que le ha ayudado en cualquier parte del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00