Hora 14 Málaga
Actualidad
Málaga

El Pleno pide partidas para el corredor mediterráneo y el tren de la Costa del Sol

Vuelve a salir adelante exigir inversión para el soterramiento de las vías del puerto de Málaga

Ayuntamiento de Málaga

Málaga

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a aumentar las partidas destinadas al corredor mediterráneo en sus diferentes tramos para el presente ejercicio presupuestario de 2018, así como en años venideros; además de que se incluya otra inversión para el soterramiento de las vías del tren del puerto.

También de la moción urgente presentada por el PSOE ha salido adelante por unanimidad el tercero de los puntos que pide instar al Ejecutivo central a que incluya una partida presupuestaria "suficiente" en los Presupuestos Generales del Estado para la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Málaga y la Costa del Sol, aceptando los socialistas las enmiendas planteadas por los grupos en la que pedían no definir el modelo ferroviario, pero sí que sea siempre "con las mejores prestaciones posibles".

En concreto, del soterramiento de las vías del tren del puerto ha salido adelante tanto el punto de la moción del PSOE como el de Málaga para la Gente, con una propuesta de enmienda de Ciudadanos aceptada en la que pedía un estudio técnico en el que se refleje el retorno económico de dicha inversión.

Asimismo, de la moción de Málaga para la Gente ha salido adelante instar al Ministerio de Fomento a la modernización del trazado para el tráfico de mercancías y el soterramiento del tren de mercancías al puerto, para permitir la carga y descarga de contenedores, así como la expedición de trenes desde el interior del mismo.

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha defendido el corredor mediterráneo como un proyecto "muy importante" para la ciudad de Málaga "y para no quedarnos fuera del futuro del transporte de mercancías", recordando el movimiento social generado que impulsa la ejecución con la mayor rapidez y criticando que "el PP no quiere invertir ni desarrollarlo".

Pérez también ha exigido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que sea "exigente con el Gobierno del PP", al tiempo que ha criticado que De la Torre "siempre tiene un discurso en la boca, pero sólo para señalar a la Junta". "Es incapaz --en referencia al regidor-- de señalar las grandes necesidades de infraestructuras de la ciudad".

Ha vuelto a criticar que los PGE es "una tomadura de pelo para Málaga", lamentando que al PP "no le he escuchado decir una palabra en beneficio de Málaga y exigir a los ministros, además de que vengan de vacaciones de Semana Santa, que Málaga sea capital de sur de Europa".

Para Pérez, "hay que enterrar la bandera del agravio permanente", ya que "es importante empezar a hablar de colaborar", volviendo a pedir a De la Torre, que le exija al Gobierno del PP "lo que es de justicia para Málaga".

Por último, ha recordado que no ejecutar el corredor mediterráneo "es estrangular" a Andalucía y Málaga. "Si el puerto de Málaga no está conectado por eje del mediterráneo, es un eje estrangulado, y no nos convertiremos en la tercera ciudad del país". "Ustedes --el PP-- están en el pasado, en la agotamiento permanente, son un equipo de gobierno a la fuga, con unos concejales que se van y otros que buscan irse", ha advertido.

Por su parte, el portavoz del Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha defendido que el puerto "es vital para la economía de la ciudad y de toda la provincia", añadiendo que en los últimos años "nada se ha invertido en la conexión ferroviaria".

"El Gobierno central y la Autoridad Portuaria en lugar de fomentar usos productivos, juegan al Monopoly a través de concesiones privadas para centros comerciales, faraónicos proyectos especulativos o futuros modelos de urbanización del Muelle San Andrés o el de Heredia", ha criticado, lamentado que la "deficiente conexión" ferroviaria "resta competitividad" al puerto y al empleo.

Según Zorrilla, la conexión ferroviaria del puerto permitiría, entre otros, mejorar el tráfico de mercancías, lo que crearía "miles de empleos e impulso para la economía malagueña". Por otro lado, ha vuelto a criticar, tanto desde Málaga para la Gente como desde IU, que el Gobierno ha tenido "paralizado" el soterramiento desde 2010, cuando el proyecto fue aprobado, recordando la enmienda planteada por Unidos Podemos a estos PGE de 2018. "No queremos que esto se siga eternizando", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido, en primer lugar, en que lo importante de los PGE, "además de las inversiones, es que hay presupuestos generales", ya que "suponen ventajas en relación con las pensiones o la equiparación general entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros".

De igual modo, ha asegurado que, además del componente social, el PGE "eleva las inversiones, no sólo de Málaga, también en Granada o Almodóvar del Río (Córdoba), y eso nos interesa", ha defendido.

Como réplica a las críticas del portavoz del PSOE, De la Torre ha hecho hincapié en que "yo los intereses de la ciudad los llevo por encima de cualquier consideración política", recordando, además, las exigencias, peticiones y "presiones" tanto a la Junta como al Gobierno central.

En segundo turno, Pérez ha pedido a De la Torre que le diga "un ejemplo claro de cuándo se ha enfrentado al Gobierno de Rajoy", añadiendo que "lo que siempre he visto es que va de independiente, pero todo es postureo porque hace lo que le dice el PP y he echado en falta que tenga la valentía y el arrojo de defender algo que es bueno para Málaga". "Es incapaz de exigir lo que es bueno para Málaga; esta es la realidad", ha dicho el portavoz del PSOE.

"Somos elegantísimos con unos y otros --ha dicho De la Torre en alusión al Gobierno y a la Junta--, pero presionamos por igual y con colaboración y lealtad institucional cuando hay que hacerlo"; no obstante, Pérez le ha reprochado al alcalde que cuando se dirige al Gobierno del PP "le da pequeños pellizcos: usted se vuelve lobo feroz para enfrentarse a la Junta con su bandera del agravio y es incapaz de exigir al Ejecutivo inversiones necesarias para ser competitivos".

Por otro lado, sobre el soterramiento del tren del puerto, el alcalde ha estado de acuerdo en que hay que terminar ese proyecto, que "es bueno e importante", pero ha dicho que es necesario actualizarlo, "corrigiendo" algunos aspectos como la pendiente, entre otros. En este punto, ha indicado que a la iniciativa el Ayuntamiento "ha aportado y lo haremos".

Ysabel Torralbo, portavoz municipal de Málaga Ahora, ha criticado por su parte que el patrimonio del puerto se está "desperdiciando a 'low cost' y se olvida lo que es un puerto, años y siglos de comercio". "La necesidad de dar impulso con esa infraestructura ferroviaria sorprende hoy en día, tras los miles de millones derrochados en España, con esas infraestructuras megalómanas en cada rincón del país y ahora no hay recursos para hacer lo realmente necesario", ha lamentado.

En ese sentido, ha criticado que "han preferido derrochar, y ahora, alcalde, tiene la posibilidad de decir al Gobierno que realmente la ciudad necesita esa inversión; pero no se le pide, se les invita --a los ministros-- en Semana Santa, al postureo".

Por su parte, el viceportavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha recordado que no es la primera vez que se debate el soterramiento del tren del puerto y que los PGE "incorpora una partida, muy pequeña, para hacer el estudio previo, que ya se hicieron, pero es cierto que es lógico la actualización del proyecto".

"Esperamos que esto sean los cimientos de una obra que pueda ser una realidad algún día", ha añadido, mostrando también la posición a favor de Cs en relación con el corredor mediterráneo.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por 19 votos a favor y nueve en contra --los del grupo municipal socialista-- instar a la Junta de Andalucía a que permita la demolición del antiguo edificio de los cines Astoria y Victoria ligada a un proyecto de intervención arqueológica y pedir al Ayuntamiento no descartar la ampliación de la plaza de la Merced, en el caso de que los técnicos determinen un hallazgo arqueológico viable y de valor.

De igual modo, de la moción urgente del grupo de Ciudadanos ha salido adelante, con una enmienda, el que, en el caso contrario, el Ayuntamiento continúe con la tramitación adecuada del proyecto para esa manzana a través del concurso.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, ha apostado por el derribo y ha incidido en que "es el momento" de que la Junta lo permita para "averiguar si hay restos arqueológicos, y, en función de lo que se encuentre decidir", bien ampliar la plaza de la Merced o llevar a cabo un proyecto.

"La Junta tiene que facilitar que el Ayuntamiento pueda derribar el edificio", ha reiterado, añadiendo, además, que el inmueble es "antiestético y es un riesgo", ya que, incluso se han tenido que realizar algunas intervenciones por la caída de cascotes.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha recordado que este debate "es antiguo", incidiendo en que ya la legislación establece que para que se otorgue una licencia de derribo, tiene que ser solicitada también la de construcción "para evitar solares vacíos en el centro".

En este punto, ha afirmado que "ahora" es posible porque hay un proyecto y unido al proyecto arqueológico. Ha recordado también, en este sentido, que para hacer las valoraciones arqueológicas "por seguridad" el edificio tiene que estar derribado para ver si es posible y viable el desarrollo del proyecto Málaga All Space. A juicio de Pomares, se solicitará a la Junta el derribo "porque hay dos argumentos de peso" y se cumplirá con el Pepri centro.

Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes ha lamentado que el grupo de Ciudadanos "cada mayo cambian de postura" y ha recordado "que en mayo de 2015 querían un hotel; en mayo de 2017, a lo mejor se le pega la manía del alcalde, Francisco de la Torre, ya que saben que dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición, y votan en contra del proyecto ganador del concurso de ideas". "Es bastante sorprendente", ha dicho.

"Hoy lo que trae es un cambio de postura y pretende un proyecto arqueológico que no tiene ni pies ni cabeza, ni encaje legal", ha criticado, advirtiendo de que lo que hace con esta moción es "echarle una mano al PP y a De la Torre, que gastó 21 millones de los malagueños en un suelo, que no sabía qué era lo que iba a hacer con él". "Pasan los años y sigue sin haber proyecto para ese solar en el corazón de la ciudad", ha indicado

Frente a las críticas, el portavoz de Ciudadanos ha recordado al PSOE que el grupo naranja es "lo más flexible en pro de buscar soluciones y ser prácticos"; frente a los socialistas que "parece que le encanta bloquear proyectos". "La realidad es que Cs desbloquea y el PSOE pone piedras en las ruedas de esta ciudad", ha concluido.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha afirmado, además, que "sería conveniente, cuanto antes, en relación con los restos arqueológicos, averiguar qué es lo que hay".

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que "llevamos mucho tiempo defendiendo la demolición del edificio", que "está condenado a ser demolido y que es un punto de inseguridad". Así, aunque ha dicho que apoyan la propuesta de demolición, también ha recordado a Ciudadanos que en el presupuesto municipal, que la formación naranja ha apoyado, no hay una partida para ejecutarlo.

Por su parte, el edil no adscrito Juan José Espinosa se ha mostrado de acuerdo con la moción presentada por la formación naranja y ha añadido que "lo que llama la atención es comprar este edificio sin saber qué hacer con él", ha concluido.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00