Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad
LA VENTANA DE CASTILLA-LA MANCHA

El 24 % de los alumnos sufren acoso escolar

Lo asegura el experto, Iñaki Piñuel, en el día que hemos conocido los casos de bullying que se han detectado en la región

Getty Images

Toledo

Uno de cada cuatro alumnos sufre comportamientos de acoso y violencia escolar.

Son datos que ha ofrecido en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' Iñaki Piñuel, uno de los mayores expertos en la lucha contra el 'bullying' de nuestro país, profesor de la Universidad de Alcalá, y autor del libro 'Cómo prevenir el acoso escolar: la implantación de protocolos antibullying en los centros escolares'. También es uno de los creadores de acosolaboral.com

Piñuel, pide medir el acoso escolar en sus etapas tempranas porque "no hay ninguna otra forma de prevenirlo". Y es que en todas las aulas hay niños que son víctimas frecuentes de acoso que "les llevan a vivir un auténtico infierno"

Para cambiar, asegura, hay que mejorar la concienciación de profesores y padres, que en las aulas los propios niños definan que son "los buenos tratos", un test de evaluación temprana y definir un prendimiento de actuación claro, porque, dice Piñuel, a veces, en los centros escolares se "improvisan" medidas.

Además, ha lamentado que todavía existan centros escolares en nuestro país que tapen o nieguen casos de 'bullying' y ha recordado las importantes consecuencias que tiene este fenómeno para acosados y acosadores. Escucha la entrevista

Iñaki Piñuel habla de datos y de como prevenir el acoso escolar

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000240829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Datos acoso escolar Castilla-La Mancha 

Por otro lado, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 25 casos de acoso escolar en este curso 2017/2018 durante el primer y segundo trimestre y se están realizando actividades de carácter preventivo por parte de la Consejería de Bienestar Social en 85 centros de la región.

Así lo han detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que han firmado este miércoles el protocolo de colaboración para la determinación de actuaciones preventivas del programa #TúCuentas contra el acoso y el ciberacoso en los ámbitos de juventud y deportes.

Este protocolo, que arranca este fin de semana, sirve para la prevención y detección de estos casos de acoso y ciberacoso en la comunidad educativa, así como la atención de los mismos a través del apoyo psicoeducativo que presta la Consejería de Bienestar Social.

Los medios que pone a disposición esta Consejería son el teléfono 116 111, disponible 24 horas, o un chat a través de la dirección www.anar.org, disponible de 16.00 a 0.00 horas, para que el menor se ponga en contacto a través de esta vía con algún profesional que le pueda ayudar.

En 2017 se han contabilizado 28.000 llamadas a través de 116 111, de las cuales 542 han necesitado orientación especializada para que sean atendidos por psicólogos, abogados u otros perfiles, ha asegurado Sánchez, que ha añadido que pronto habrá datos de los casos que se canalizan a través del chat.

Asimismo, en cada capital de provincia hay un equipo formado por un psicólogo y un educador con el fin de poder intervenir en la situaciones que le son derivadas.

Dentro de las actuaciones de la Consejería de Educación se promueve la autonomía de los centros apoyándoles en proyectos de formación y en jornadas concretas fuera y dentro del propio centro, llegando también este protocolo a campamentos de verano y actividades preventivas.

LOS DATOS Y SU EVOLUCIÓN

Desde la Consejería de Educación se han registrado en el curso 2015-2016, 130 casos de acoso; en el 2016-2017 83 casos y 25 en el curso 2017-2018.

Por su parte, la Consejería de Bienestar Social cuantificó actividades preventivas en 85 centros en 2018, que llegaron a 5.600 alumnos, y se detectaron 38 nuevos casos derivados a los equipos de 'Tú cuentas', de los cuales en el 76 % se atendió a víctimas; el 19 % a acosadores y alrededor del 4 % a menores atendidos por haber sido espectadores.

En 2017, esta consejería realizó estas actividades preventivas a adolescentes de entre 10 y 13 años en 115 centros, que llegaron a 12.000 alumnos, e intervino en 130 casos, el 36 % derivados de centros escolares, el 30 % derivados del teléfono del menor, el 9 % de servicios sociales de atención primaria y el 21 % a petición propia.

NO HAY UN PERFIL DETERMINADO

Ambos consejeros han coincidido en que no hay un perfil determinado de acosador, aunque estas situaciones se dan con más frecuencia en menores con edades entre 12 y 16 años, aunque a veces se suceden casos antes o después de esas edades, ha precisado Felpeto.

Sánchez ha puntualizado que la violencia sobre el menor se basa en una relación de diferencia de poder entre el acosador y el acosado, cuando se produce una "autoridad real o imaginaria" y una situación de "vulnerabilidad de forma repetitiva".

Además, ha querido incidir en que los equipos psicoeducativos también trabajan en estos casos de violencia con los acosadores y espectadores que están "atrapados" en la situación. "Si no hace nada el espectador ejerce una violencia pasiva, tenemos que superar el estigma del chivato", ha afirmado.

 

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00