Política
CAMPO DE GIBRALTAR

La fiscalidad especial y las infraestructuras centran la demanda de los alcaldes a la Comisión mixta sobre el Brexit

Los diputados y senadores consideran el Brexit "una oportunidad"

Reunión de la Comisión parlamentaria en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar / Radio Algeciras

Algeciras

Los miembros de la Comisión Mixta Senado-Congreso de la Unión Europea que analiza la salida del Reino Unido del bloque comunitario han tomado nota, en su visita al Campo de Gibraltar, de las posibles consecuencias que el Brexit puede generar en la zona. Los problemas a los que se enfrenta esta comarca han sido transmitido por parte de los alcaldes de los siete municipios del Campo de Gibraltar, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, la presidenta de la Diputación de Cádiz, el subdelegado de la Junta de Andalucía o los máximos responsables del Gobierno Central en la provincia de Cádiz y en Andalucía.

Especialmente, los cargos políticos han puesto el acento en la necesidad de la implantación, por parte de las administraciones, de distintas medidas que puedan proteger el futuro de los miles de trabajadores españoles en Gibraltar como garantizar la fluidez en el paso fronterizo, impulsar planes de empleo o generar zonas de especial fiscalidad en municipios como La Línea de la Concepción para plantar cara a la economía del Peñón, de la que a día de hoy es totalmente dependiente buena parte de esta comarca.

Tras escuchar todas las reclamaciones, los miembros de la Comisión Parlamentaria coincidieron en que es posible convertir esta incertidumbre, que ya genera el Brexit en el Campo el Campo de Gibraltar, en una oportunidad de futuro para esta comarca. Ese fue, por poner un mero ejemplo, el mensaje del portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores y miembro de la ponencia Brexit, Ignacio Sánchez Amor.

Comisión parlamentaria junto a dirigentes políticos del Campo de Gibraltar / Radio Algeciras

Mientras tanto, el Gobierno pide un voto de confianza. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que la reunión ha sido “positiva y constructiva”, valorando los pasos de unidad de acción entre Administraciones. Sanz ha asegurado que es "optimista", ya que lo que empezó con “incertidumbre” se puede convertir “en una oportunidad”.

Tras la primera de las reuniones, los diputados y senadores de la Comisión Mixta mantuvieron un contacto con los siete alcaldes de la comarca en la que todos ellos tuvieron la oportunidad de trasladar de qué forma podría afectar el Brexit a sus municipios.

La presidenta de la diputación de Cádiz, Irene García ha mostrado su malestar porque el Gobierno no contemple en los Presupuestos Generales del Estado, las demandadas medidas especiales para esta comarca.

El Popular, Luis Angel Fernández, presidente de la Mancomunidad, insiste en que el trabajo se centra en la fluidez de la verja y el mantenimiento de los puestos de trabajo en ambos lados de la misma.

Los alcaldes y responsables políticos trasladaron a la Comisión parlamentaria la necesidad de establecer medidas fiscales especiales para la zona y la inversión en infraestructuras como la conclusión de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00