Economia y negocios
Patrimonio cultural

La Asociación del Patrimonio avisa del deterioro del horno alto de Sestao

JON ROJAS

Bilbao

La Asociación Vasca del Patrimonio Industrial ha advertido del deterioro en el que se encuentra el horno alto de Sestao, el último vestigio de los Altos Hornos de Vizcaya que iluminaron las noches de la margen izquierda durante décadas.

El horno, de unos 80 metros de altura, muestra ya evidentes signos de corrosión, incluso en algunas de las zonas que ya fueron restauradas hace años con un gasto de dos millones de euros financiados por el Ministerio de Cultura.

Por eso el presidente de la Asociación, Javier Puertas, reclama que se concluya la tercera fase de la restauración y apuesta por convertir el horno en un destino turístico industrial, creando un complejo visitable junto con las próximas casa de socorro y la antigua escuela de aprendices que podría utilizarse como centro de entrada de visitantes y de interpretación.

Puertas asegura que la idea ya se está trabajando con el Gobierno Vasco y el resto de instituciones y subraya que, en este momento en el que el PNV está negociando los presupuestos generales del estado con el gobierno español, podría ser un buen momento para incluir una partida que permita convertir el proyecto en realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00