Ocio y cultura
Maracena

Así celebra Maracena el Día de la Cruz

La ciudad rinde homenaje a tres casas históricas: la casa Cobo, la de Doña Luisa y la de Emilia Bullejos

La programación festiva contará con las actuaciones de Fernando del Paso, Anda Jaleo, Alazano y Los Centellas

Presentación del Día de la Cruz en Maracena (Granada) / Ayto de Maracena

Granada

Maracena se prepara a vivir su tradicional Cruz de Mayo con la celebración de tres jornadas festivas donde la música, el buen ambiente y la tradición folclórica serán las protagonistas. Este año, la efeméride rinde homenaje a tres casas históricas de Maracena, que forman parte de una época, como son la Casa Cobo, la Casa de Doña Luisa y la de Emilia Bullejos.

Se trata de casas señoriales con un rico patrimonio arquitectónico, que además se convirtieron en un emblema para la ciudad, ya que incluso, como data en el Archivo Municipal, durante muchos años, todos los novios se hacían la primera foto de recién casado en su puerta con sus ventanales al fondo.

"Son edificios muy queridos en nuestra ciudad por formar parte, ya no sólo de un patrimonio arquitectónico muy destacado, sino también, por ser lugares muy reseñables para la ciudadanía con un valor sentimental", ha destacado el alcalde de la ciudad, Noel López, que además, ha aprovechado esta ocasión para invitar a toda la ciudadanía a celebrar esta tradición donde primarán la música, el folclore y el ambiente festivo.

Desde el Ayuntamiento, y en concreto desde el área de Eventos, se ha organizado una programación muy especial en la que el pistoletazo de salida lo dará la inauguración de la cruz municipal, este jueves a las 13 horas.

La ambientación musical correrá a cargo del grupo de rumbas y sevillanas, Fernando del Paso, el ballet municipal de Sandra Hita, el coro rociero Rocío de Maracena, los grupos flamencos Anda Jaleo, Alazano, Rincón 34, y la actuación estelar de Los Centellas.

"Hemos intentado crear un ambiente musical, que dentro del estilo de esta particular festividad, aúne a diferentes públicos para que todos nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de estas jornadas", ha explicado el concejal de Eventos, Marcelo Montoya.

Durante la Cruz de Mayo de Maracena también se celebrará el III Concurso de traje flamenco Infantil y de Adultos. Y habrá una degustación de paella gratuita en la Plaza de la Constitución para cerrar el sábado día 5 de mayo.

"Desde el área de Obras y Servicios hemos hecho un trabajo muy concienzudo para tratar de dotar a la Cruz en esta edición del sabor tradicional recuperando los elementos claves de nuestra arquitectura más emblemática", han asegurado el concejal del ramo, Carlos Porcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00