Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

Fomento anuncia un nuevo estudio informativo para la llegada del AVE a Huelva

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, inaugura la nueva estación de trenes

Los ministros de Empleo y Fomento, Fátima Báñez e Íñigo de la Serna, y el diputado nacional del PP, Carmelo Romero, señalan un cartel explicativo de la estación de trenes. / Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Huelva

Vuelta a la casilla de salida. La Alta Velocidad sí llegará a Huelva pero no hay fecha para ello. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que la "decisión final" del Gobierno es realizar un nuevo estudio informativo, que saldrá a información pública en junio, y que, tras las alegaciones pertinentes, se enviará al Ministerio de Medio Ambiente para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). De modo que hasta entonces no se podrá dar una fecha de llegada del AVE a Huelva, tal y como ha subrayado el ministro tras la inauguración oficial de la Estación de Trenes de Huelva.

El ministro Íñigo de la Serna apunta a que el anterior estudio informativo (año 2008) contenía una DIA ya caducada y, además, ha subrayado las dificultades medioambientales que contenía ese proyecto inicial. Ahora se manejan "seis alternativas" sobre las que habrá que decidir y que supondrían distinto presupuesto, ó 1.100 millones de euros ó 1.200 millones. En cualquier caso, se ha comprometido a que sí llegue la Alta Velocidad a la provincia.

Íñigo de la Serna: "Nuestra decisión es final es que la Alta Velocidad llegue a Huelva"

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000100784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una Alta Velocidad que, según el ministro, permitirá conectar Huelva con Madrid en dos horas y 55 minutos; y a la capital con Sevilla, en 40. Mientras tanto, de la Serna ha enumerado las intervenciones que a corto plazo llevará a cabo ADIF para mejorar la conexión en tren. Por un lado, la rehabilitación de la vía entre Sevilla y Huelva; y por otro la sustitución de las traviesas y la ampliación del apeadero de Salteras que es "esencial" para mejorar los tiempos entre ambas ciudades.

REACCIONES

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha mostrado "muy contento" por el anuncio y ha prometido lealtad si el AVE llega efectivamente a la ciudad.

Gabriel Cruz:"El Ayuntamiento de Huelva será leal si ese estudio informativo sale adelante. Estoy contento"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000100786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, también se ha mostrado satisfecho y ha adjudicado a la presión social y política la razón por la que el Ministerio de Fomento ha cambiado sus planes.

Ignacio Caraballo: "La presión política y social ha hecho cambiar el pulso al Gobierno central"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000100787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El acto de inauguración de la estación de trenes ha congregado a decenas de representantes de la ciudad y a muchos políticos. Sin embargo, el acceso estaba restringido para los ciudadanos. Un grupo tenía prevista una cacerolada, que finalmente no obtuvo autorización, y otros vecinos de Mazagón sí desplegaron una pancarta para pedir que se arregle ya la playa destrozada por la lluvia de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00