Política
Segunda República Española

Diputación sigue descubriendo a Miguel Hernández

El ente provincial presenta un nuevo libro a raíz de un poema que fue propuesto como himno de la II República

Momento de la presentación de la publicación en el palacio provincial de la Diputación de Jaén / Diputación de Jaén

Jaén

Diputación ha publicado un nuevo libro en torno a la figura de Miguel Hernández. Concretamente a raíz de un poema suyo al que un compositor ucraniano puso música y llegó a ser incluso propuesto como himno de la II República. Es un trabajo y un autor por el que el ente provincial está apostando fuertemente con una intensa labor de difusión de la obra y su vida.

Esta composición, propuesta como himno de la II República Española, está basada en el poema 'Canción de la sexta división' del escritor oriolano. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, fue el encargado de presentar este libro que lleva por título 'Miguel Hernández. Himno de libertad' y que está editado por el Instituto de Estudios Giennenses.

Todo aquel que acceda a esta publicación podrá consultar, tal y como explicó Reyes durante la presentación, "las partituras de la composición del estadounidense, de origen ucraniano, Lan Adomián, surgida a partir del poema Hernández, una canción que fue propuesta como himno de la II República". Una composición que tiene su origen en 1938 cuando Adomián coincidió con Miguel Hernández en Valencia durante el conflicto nacional.

Lo contaban en el acto de presentación: "En una noche de bombardeo creó esta canción que nació como una llamada a la esperanza en un marco dramático". Su importancia radica en que "se trata del himno que iba a sustituir al de Riego, iba a ser el himno de España, y para el Gobierno republicano del exilio fue una propuesta sólida".

Publicación doble

La publicación "consta de dos cuadernillos donde se recogen las partituras de esta melodía. Una para coro y banda, la otra para coro y orquesta. Además de un libro de 70 páginas documentadas con fotografías, en las que se recorre la génesis de este himno, sus autores, antecedentes y su recorrido".

La edición de esta obra se enmarca en el compromiso adquirido por la Diputación con la familia del poeta de darle la mayor difusión posible a su obra y vida, después de la adquisición en 2012 de todo su legado personal y literario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00