Sociedad

El concurso para rediseñar el hospital de La Paz ha quedado desierto

El concurso para adjudicar el diseño de las obras del futuro macro hospital ha quedado desierto. Solo se presentó una empresa, la UTE Gestión de Proyectos y Tecnología médica y Estudio de Arquitectos y Consultores S.L, pero no cumplía las condiciones mínimas

Imagen de la presentación de La Paz de 2029 / La Paz

Era un contrato para redactar lo que posteriormente sería el proyecto de obra con su plan de espacios y el anteproyecto arquitectónico. Podían optar empresas de todo el mundo pero, curiosamente, sólo se presentó una. Eso ya fue llamativo, porque hablamos de un contrato muy goloso por lo que la paz representa en España, y también porque el plan se aprobó justo el día antes de que entrara en vigor la nueva Ley de Contratos Públicos.

A todo esto, los trabajadores fueron convocados el pasado viernes por la Dirección del centro, para formar los grupos de trabajo para participar en el proyecto, cuando el gerente ya sabía que el concurso había quedado desierto. Guillén del Barrio, enfermero del sindicato MATS, estuvo presente en la reunión: "El gerente nos anunció que, aunque Cifuentes había dejado el gobierno, el proyecto seguía adelante. No nos contó nada de que el concurso hubiera quedado desierto y eso que lo sabía desde hacía cuatro días.

En la Asamblea los tres grupos de la oposición ya pidieron en Pleno que se anulara el proyecto. No porque no estuvieran a favor de las obras, sino por cómo se estaban tramitando. Para José Manuel Freire (PSOE) "que el concurso haya quedado desierto es una buena noticia, si sirve para que el gobierno de la Comunidad de Madrid elabore una planificación hospitalaria de la región como es necesario.

Mónica García de Podemos ya auguraba el fracaso del proyecto: "La señora Cifuentes nos presentó un plan de infraestructuras al más puro estilo de Esperanza Aguirre. Dando solución a los problemas de la sanidad con nuevos ladrillos y construyendo un nuevo hospital de La Paz que iba convertirse en el nuevo buque insignia del 'ladrillazo' en la sanidad madrileña.

Para Marta Marbán, portavoz de Ciudadanos, lo que queda claro es que: "el marketing político al que nos tiene acostumbrado este gobierno, y el Partido Popular, tiene desgraciadamente un fracaso 'dantesco' en este contrato.

Desde el hospital, dicen que van a volver a licitar el contrato y que, mientras, seguirán diseñando el proyecto del futuro hospital con las propuestas de los trabajadores

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00