Sociedad
Educación

La Marea Verde volverá a las calles de Murcia el 8 de mayo

Quieren protestar por los recortes y pedir un nuevo modelo educativo que blinde la educación como un derecho fundamental

Miembros de la Marea Verde en la Región durante la rueda de prensa en la que han convocado la manifestación del 8 de mayo / Cadena SER

Murcia

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha movido ficha. Convoca una manifestación en todo el país para el día 8 de mayo. A esa convocatoria se suma la Marea Verde por la educación de la Región de Murcia.

¿Cuáles son sus razones? Las condiciones de precariedad en las aulas después de "los recortes de los últimos siete años". Aseguran que todos los problemas surgen de un motivo principal: Se está reduciendo la inversión en la educación pública mientras se aumenta en la concertada.

Ofreció los datos el portavoz de Podemos, Oscar Urralburu. "Hablamos de una pérdida del 20% en el presupuesto de educación. Todavía no hemos recuperado el presupuesto educativo del año 2010, penemos en ese referente", señalaba Urralburu. Por contra, en la educación concertada "específicamente en la Región de Murcia el presupuesto se ha incrementado en más de un 20%", apuntaba.

¿Qué propone la Marea Verde por la Educación? Construir un nuevo modelo educativo. Un modelo que blinde la educación como un derecho fundamental.

El activista del Frente de Acción Estudiantil, Sergei Osipov, lo resumía afirmando que defienden un modelo "que vaya a satisfacer los intereses de la amplia mayoría social y que rompa con la visión de la educación como una mercancía y que se blinde como un derecho fundamental".

Las charlas de No te prives

La polémica generada por la decisión de la consejería de Educación de cancelar las charlas del colectivo No te prives también ha indignado a las organizaciones convocantes.

Aunque finalmente las charlas, que versan sobre temas como el acoso sexual, el racismo o el colectivo LGTBI, se volverán a impartir, la asistencia de los niños dependerá del consentimiento de sus padres.

Más información

El secretario de Política Educativa de Comisiones Obreras, Diego Fernández, afirma que se quedaron "pasmados" con la situación. Asegura que supone "un retroceso en la calidad democrática de la educación pública". La consejera de Educación, dice Fernández, ha cedido a "las presiones de grupos integristas o grupos ultras", en referencia al Foro de la Familia.

Señala Fernández que todos los estudiantes deben saber que existe el acoso y conocer los mecanismos para enfrentarse a él. "Es un derecho de todos los estudiantes. No solo de los estudiantes cuyos padres no sean homófobos", sino de todos, apunta.

Se ha preguntado si el próximo paso será "recabar el permiso de los padres para pedir que se explique la Teoría de la Evolución".  Considera que se están cuestionando contenidos científicos y contenidos curriculares que "los docentes tenemos la obligación de impartir". "Tenemos la obligación de educar en igualdad", sentencia Diego Fernández.

La manifestación tendrá lugar el próximo martes 8 de mayo en Murcia. Partirá de la de la plaza de la Fuensanta a las 19.00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00