Sociedad

Los Puntos de Encuentro Familiar atendieron a 842 familias durante 2017

En concreto prestaron atención a 2.864 personas: 1.145 menores y 1.719 adultas

Imagen de archivo de la puesta en marcha de un nuevo Punto de Encuentro Familiar en Vitoria-Gasteiz. / IREKIA

San Sebastián

Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) por Derivación Judicial atendieron a 842 familias durante 2017, en concreto a 2.864 personas: 1.145 menores y 1.719 adultas. "Con respecto a 2016, el número de menores aumentó en 67 y el de personas adultas en 156, casi un 10 %", ha indicado la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

Estos espacios son lugares neutrales de uso gratuito que ofrecen garantías de seguridad en situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto, malos tratos, etc. "Son espacios seguros en los que se producen los encuentros de los miembros de las familias que atraviesan una situación de crisis", ha explicado San José.

Los datos dados a conocer hacen referencia a los cinco centros que el Gobierno Vasco tenía operativos en 2017: Bilbao, Donostia, Vitoria, Barakaldo y Portugalete. Este mes de mayo comienza el funcionamiento del ubicado en Durango, y se espera abrir dos más: uno en Tolosa y otro en Gernika.

De la cantidad de usuarios contabilizados destaca el PEF de Donostia, donde el número de adultos atendidos subió un 28 % respecto a 2016. "Este aumento no puede atribuirse a una razón concreta, sino a un eventual incremento de las separaciones conflictivas o a la mayor cantidad de resoluciones judiciales que han optado por la intervención de un punto de encuentro", ha comentado la directora de Justicia, Loly de Juan.

Si se analizan los Juzgados de procedencia del total de expedientes judiciales con los que se ha trabajado durante 2017, se observa que el 42% competen a Juzgados de Violencia sobre la Mujer y el 33% a Juzgados de Familia. "Con respecto a las órdenes de alejamiento y de protección se contabilizaron un total de 271", ha dicho la consejera.

La mayoría de niños que usaron los PEF, más del 60 %, tenía de 3 a 11 años y eran las madres las que tenían principalmente atribuida la custodia, en el 85 % de los casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00