Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Violencia machista

Delegación de Gobierno niega errores en el asesinato machista de Burgos

A pesar de que había denuncias previas, una orden de protección y otra de busca y captura, el agresor no fue detenido hasta después de asesinar presuntamente de una paliza a su expareja

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; junto al jefe de prensa de la Delegación, Arturo Pinto / ICAL

Valladolid

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro afirma que "los protocolos de actuación se han seguido de forma correcta" y que en materia de violencia machista, se intensifica el celo para que no ocurra lo que desgraciadamente sí ha ocurrido en esta ocasión.

En cualquier caso, la delegada relata que la Policía de Burgos acompañó previamente a esta mujer por las denuncias que existían, y que los cuerpos de seguridad conocían el nombre y cómo era físicamente el presunto asesino. Y aunque existía una orden de busca y captura, la delegada se excusa en que se tarda tiempo en efectúar este tipo de búsquedas.

El Subdelegado del Gobierno de Burgos, Roberto Sáiz, también asegura que "se han realizado muchas actuaciones con la víctima, se han seguido todos los protocolos y se ha hecho todo lo posible para proteger a la víctima y no se ha podido impedir ese contacto final entre las dos personas y el incidente".

Aún así también hay voces que se posicionan de forma contraria. La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos reconoce que algo se está haciendo mal y que algo está fallando en la regulación actual, a la vista de lo sucedido.

Desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Castilla y León, su presidenta, Ascensión Iglesias, pide que no se culpe a la víctima, porque recuerdan que lo cierto es que había una orden de detención al presunto agresor y no se le detuvo y es cuando se produjo el asesinato. Además pide que para que esto deje de ocurrir se tenga en todo momento localizado al agresor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00