Sociedad
Simulacros

Un simulacro de terremoto pone a prueba a Adra

Más de 300 efectivos trabajan de manera coordinada en un ejercicio para probar las labores de atención a damnificados y evaluación de edificios

Simulacro de terremoto en Adra. / Cadena SER

Adra

La Delegación del Gobierno de Almería y la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía han desarrollado hoy un simulacro de emergencia sísmica en la localidad almeriense de Adra al objeto de probar los mecanismos de atención, coordinación y respuesta a la ciudadanía para estar preparados en caso de emergencia real.

El municipio de Adra ha participado de forma muy activa en la preparación y puesta en marcha de este simulacro a través de sus servicios municipales de emergencia y Protección Civil. Cabe destacar que el consistorio abderitano ha sido uno de pioneros en el conjunto de Andalucía en la elaboración de un plan de emergencias para el riesgo sísmico.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Gracia Fernández ha valorado “muy positivamente la convocatoria de este tipo de ejercicios para avanzar en la implantación y puesta a prueba de los planes de emergencia, testar los mecanismos, protocolos y recursos disponibles así como las labores de actuación y coordinación entre operativos a fin de estar preparados ante posibles contingencias”.

Gracia Fernández ha puesto de relieve la implicación de todas los operativos de emergencia en este simulacro que, en esta ocasión, ha emulado un terremoto de magnitud 5 grados y dos kilómetros de profundidad con epicentro en el municipio de Adra (unos valores muy similares a los registrados en el terremoto ocurrido en dicha localidad en 1910). A consecuencia del temblor, se han simulado daños en edificios e infraestructuras que han propiciado la intervención de los servicios de emergencias para practicar labores de evaluación, rescate, salvamento, evacuación y albergues, aunque no se ha contemplado la existencia de fallecidos.

Fruto de esta situación, se ha procedido a la activación del Plan de Actuación Local por parte del Ayuntamiento de Adra y, posteriormente, debido a la evolución de los sucesos, al Plan de Emergencia ante el riesgo Sísmico en Andalucía, situación 2, nivel regional, al registrarse supuestos daños en municipios de Almería y Granada y ser necesarios el empleo de medios y recursos que superarían la capacidad de cada una de las provincias.

Entre los distintos escenarios de acción planteados destacan la propia activación del Plan y sus estructuras de coordinación y dirección, la evaluación de daños en edificios e infraestructuras, los procedimientos de acogida y albergue de damnificados (se ha simulado la identificación de 300 personas afectadas por el temblor de las cuales medio centenar han precisado realojo), y la intervención en estructuras colapsadas.

Dispositivo de 300 especialistas

Un total de 300 operativos de todas las administraciones públicas han colaborado y ejercitado sus capacidades en estos escenarios en los que se han probado maniobras de evacuación y desalojo de vecinos, rescate y salvamento incluso con la actuación de las unidades caninas; y albergue en institutos, colegios y polideportivo, donde se ha procedido a dotarlos de avituallamiento, entre otros.

Todos ellos han estado coordinados por Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), que además ha puesto a disposición del ejercicio el Puesto de Mando Avanzado (PMA), para facilitar el mejor control y coordinación de los efectivos. Entre ellos, también se cuentan el Servicio Andaluz de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil – y su sección de Montaña-, Cuerpo Nacional de Policía con su Unidad Adscrita a la Junta, Policía Local de Adra, los Consorcios Supramunicipales de Bomberos del Levante y Poniente, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja, la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Adra, el Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores, la Escuela de Arquitectura Superior, miembros del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada; personal del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, técnicos de empresas de Patología y Geotécnia; Carreteras del Estado, de la Junta y de la administración local de Adra y Asociaciones de Voluntariado de Protección Civil de la provincia de Almería.

Además, con carácter voluntario, se han sumado unos 200 alumnos de centros educativos de Adra para colaborar con los servicios operativos a fin de dar mayor realidad al ejercicio.

Ejercicio multidisciplinar

Este simulacro es el momento álgido de unas jornadas mucho más amplias de trabajo que se desarrollan desde el día de ayer con la convocatoria de unas sesiones formativas de carácter técnico a las que han asistido más de 60 profesionales de distintos ámbitos.

Estos talleres buscan analizar los procedimientos operativos del grupo de edificación e infraestructura con el objetivo de poner en común y homogeneizar la metodología de manera común para todo el territorio andaluz.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00